ABC (Andalucía)

La Junta dialogará con los ayuntamien­tos sobre la tasa turística

► El Gobierno mantiene que no se creará una nueva fiscalidad en contra del sector

- J. ALONSO SEVILLA

tos que se ejecuten. Además, como fuente de financiaci­ón, la Junta prevé reducir los alquileres de 66 a sólo seis y pasará de gastar en arrendamie­ntos de 17 millones a dos.

«Vamos a dar respuesta a un sector en el que hay más de 10.000 profesiona­les y a mejorar unas instalacio­nes en las que se tramitan 1,2 millones de expediente­s al año. Cuando llegamos al gobierno nos encontramo­s una administra­ción sin modelo y sin rumbo en cuanto a la gestión de la Justicia», resumió el presidente andaluz, quien presentó el plan acompañado de los principale­s representa­ntes del sector judicial así como de alcaldes y alcaldesas de distintos municipios andaluces.

El Gobierno andaluz sigue oficialmen­te sin mover su posición en torno a la implantaci­ón de una tasa turística pero al mismo tiempo se empieza a abrir a mantener una vía de diálogo al menos con los grandes ayuntamien­tos gobernados por el PP que a través de acuerdos plenarios (Málaga y Cádiz), de declaracio­nes públicas (Granada y Córdoba) o de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias reclaman que se abra una vía de diálogo para establecer un marco legal común que permita a cada municipio, dentro de su autonomía, decidir si aplica o no una tasa turística y en qué condicione­s.

Ayer, fue el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien, ante la petición del presidente de la FAMP, José María Bellido, abrió la puerta a establecer una mesa de diálogo con los ayuntamien­tos para buscar un punto de encuentro. «Somos consciente­s y sensibles con las necesidade­s de las ciudades turísticas, que tienen que cubrir una serie de servicios públicos. Existe un problema estructura­l de la financiaci­ón local en los ayuntamien­tos que,

El PSOE anuncia una proposició­n no de ley en el Parlamento sobre la tasa para aumentar la presión sobre Turismo

ante la falta de respuesta del Gobierno central a esta situación, tienen que buscar otros argumentos y tributos para incorporar más ingresos a sus cuentas», explicó el consejero quien señaló que el diálogo con los ayuntamien­tos se abrirá pero siempre «con base en el consenso con el sector». «Necesitamo­s un consenso previo para poder trabajar sobre unas basas, y ahora mismo no existe » , apuntó el consejero.

Esa es la línea que mantiene el Gobierno andaluz oficialmen­te que abre la puerta a generar una mesa de diálogo con los ayuntamien­tos de las capitales turísticas que reclaman la tasa pero que condiciona cualquier avance a que se logre previament­e un consenso con el sector.

Desde la oposición y desde los ayuntamien­tos, la presión crece. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, reclamó a la Junta de Andalucía que mueva ficha y que busque consensos: «Parece que ahora va creciendo entre los alcaldes la constataci­ón de esta evidencia. La tasa va a ser una realidad sí o sí muy pronto y debe serlo en Andalucía al igual que está vigente en Baleares o Cataluña y es usada por muchísimas ciudades europeas».

Por parte de la administra­ción local fue la alcaldesa de Granada y ex consejera, Marifrán Carazo, quien reiteró su posición favorable a esta figura tributaria que se pueda poner en marcha en las ciudades que quieran: «Es oportuno abrir el debate de la tasa turística y que éste sea liderado por la Junta de Andalucía, con competenci­as en la materia. Los ayuntamien­tos prestan una serie de servicios para los que no disponen de los recursos suficiente­s, lo cual se percibe especialme­nte en ciudades turísticas» como la de Granada.

 ?? // JUAN FLORES ?? El presidente andaluz, el consejero, el presidente del TSJA y la Fiscal Superior
// JUAN FLORES El presidente andaluz, el consejero, el presidente del TSJA y la Fiscal Superior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain