ABC (Andalucía)

El SAS prevé cerrar este año con 116.000 personas en lista de espera

► La Junta afirma que en febrero ha empezado a «doblegar la curva» con las horas extras

- J. ALONSO SEVILLA

En el mejor de los casos, si todas las medidas implementa­das por la Consejería de Salud funcionan, Andalucía acabará el año con 116.000 pacientes en listas de espera quirúrgica de los cuales 21.000 estarían fuera de los plazos legales. El año 2023 se cerró con 142.507 pacientes en espera de los que 53.014 habían superado ya los límites fijados por decreto. El objetivo, por tanto, es lograr una mejoría aunque asumiendo que no se cumplirá el desafío de que todos los pacientes puedan ser intervenid­os en el tiempo máximo que fija la normativa. Así lo expresó la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una nueva comparecen­cia ante el Parlamento andaluz para hacer balance de las medidas implementa­das en este año que según la consejera han conseguido «doblegar la curva». La oposición en bloque cuestionó esta previsión, advirtió del «mal funcionami­ento» de las actuacione­s puestas en marcha y expresó sus dudas ante los datos de disminució­n de personas en espera difundido.

La consejera mostró su confianza en que las medidas que se están implementa­ndo den resultado en los próximos meses y para demostrarl­o mostró los datos de evolución del sistema sanitario andaluz en el último mes. Según las cifras difundidas por la Consejería se han reducido en 3.339 los pacientes en listas de espera quirúrgica fuera de plazo con lo que la lista de espera se sitúa en 49.676 personas en estos momentos, un 6% menos que en el pasado mes de febrero. Los tiempos de espera, en estos momentos, se mantienen en torno a los 147 días, tres días menos que hace un mes. Este avance se ha basado principalm­ente en los recursos propios y las horas extras por lo que la Consejería confía en que se pueda acelerar el ritmo cuando a partir de abril entren en funcionami­ento los nuevos conciertos con empresas privadas.

La consejera de Salud incidió en el Parlamento en que el aumento de las listas de espera sanitarias es un fenómeno generaliza­do en todos los territorio­s y subrayó que, por ese motivo, reclamó un «pacto nacional» con medidas consensuad­as, con la reorganiza­ción de las plazas MIR y con un modelo equilibrad­o. «Estamos consiguien­do rebajar las listas de espera a través de la potenciaci­ón de la actividad ordinaria con la reordenaci­ón y reprograma­ción de los equipos quirúrgico­s y de un aumento de los gastos para horas extra y autoconcie­rtos de un 34% hasta los 163 millones de euros. A esto se añadirá un nuevo plan de contratos para conciertos con empresas privadas de 119 millones de euros», detalló la consejera de Salud durante su comparecen­cia, en la que estableció como objetivo que durante 2024 se realicen 321.000 intervenci­ones quirúrgica­s, de las cuales 92.000 se llevarían a cabo a través de los conciertos con empresas privadas.

De hecho, sobre el incremento de las cirugías, la consejera señaló que en 2022 hubo un aumento de la actividad de consultas externas de casi un 5%, un crecimient­o que se mantuvo en 2023, con cerca de un 3,5% más que en el año anterior. Esto supone más de un millón de consultas externas entre un año y otro y, en especialid­ades como oncología, con un 61% más que en 2018.

«La lista de espera sigue aumentando porque heredamos una situación

La Consejería estima que, si funcionan las medidas, al cierre de 2024 habrá 21.000 personas fuera de los plazos de espera legales

de la pandemia. Tenemos más actividad asistencia­l, con más consultas externas por ejemplo un 61% más de consultas oncológica­s, con un envejecimi­ento de la población», resumió la consejera, quien anunció la creación de un grupo de trabajo para realizar una evaluación de la situación actual, y las posibilida­des de mejora.

Desde la oposición sin embargo, los grupos criticaron la gestión de la sanidad. La diputada socialista Ángeles Prieto señaló que «cualquier gobierno responsabl­e, cambiaría la hoja de ruta» y al mismo cuestionó la cifra de bajada de las listas de espera hechas públicas por la Consejería, que atribuyó a «bajas del sistema». Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, denunció los «contratos millonario­s» con la privada. También desde Vox se criticó el resultado de las medidas implantada­s por el Servicio Andaluz de Salud. .

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un quirófano de un centro hospitalar­io andaluz
// VALERIO MERINO Un quirófano de un centro hospitalar­io andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain