ABC (Andalucía)

Primera consecuenc­ia: Sánchez se olvida de los Presupuest­os de este año para sacar los de 2025

► El Gobierno reconoce el «evidente» cambio en el tablero, que obligará a prorrogar los PGE

- MARIANO ALONSO MADRID

nueve meses antes de lo previsto. Se felicitó de ello tres horas después de votar a favor de los presupuest­os de ERC, que hubieran alargado la legislatur­a. «Cataluña necesita un presidente», señaló, anteponien­do la «estabilida­d a los experiment­os». Y dijo que «los catalanes escogerán entre pasar página o volver al pasado». Illa ganó los comicios de 2021 pero no pudo gobernar por la suma del tripartito independen­tista. Lo mismo que en 2017 le ocurrió a Inés Arrimadas (CS). Para que cambie la dinámica lo primero que tiene que pasar la noche del 12 de mayo es que ERC, Junts y la CUP no sumen 68 o más diputados. A partir de ahí, todo es posible. «El PSC está preparado, y yo estoy preparado», concluyó.

Por su parte, Ignacio Garriga (Vox), Carlos Carrizosa (CS) y Alejandro Fernández (PP) también se manifestar­on dispuestos a acudir a las urnas como cabezas de lista de sus formacione­s. Está por ver. Garriga calificó al Govern de «incompeten­te». Carrizosa, que en el debate matinal había pedido elecciones a Aragonès, recordó que la legislatur­a estaba muerta desde la salida de Junts del Govern, en 2022. Y Fernández advirtió de que Illa ha sido «cómplice» del ‘procés’.

Cuando la tormenta del caso Koldo empezaba a amainar, una vez que se había logrado sacar adelante la ley de amnistía –que se vota hoy en el Congreso– y tras unos días en los que el PSOE creía haber encontrado en la acusación de fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso un asidero al que agarrarse –ayer Pedro Sánchez pidió incluso su dimisión en la sesión de control parlamenta­ria–, el adelanto electoral en Cataluña sacudió de nuevo la legislatur­a. Y puso en jaque los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), cuando ya se negociaban.

A última hora de la tarde, la vicepresid­enta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, se rindió a la evidencia en una entrevista en Hora 25, de la Cadena SER, donde señaló que «los Presupuest­os en España están actualment­e prorrogado­s desde el 1 de enero y lo que correspond­e y lo que toca, siendo realistas, es aprovechar esos trabajos y esos preacuerdo­s para trabajar en los de 2025. Es lo sensato y en lo que estamos trabajando ya, después de los últimos acontecimi­entos». La número dos del Ejecutivo y del PSOE, incluso, se refirió a esos preacuerdo­s con los aliados parlamenta­rios como un «punto de partida» sobre el que abordar la negociació­n de las cuentas públicas para el año que viene. Fuentes del Gobierno confirmaba­n ese «cambio en el tablero, que es evidente», y señalaban que ahora «toca trabajar en los de 2025»

A primera hora, la vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, había enfriado el acuerdo de Presupuest­os con el PSOE, al tiempo que se desvincula­ba de lo que pudieran hacer los comunes en Cataluña, cuando a esa temprana hora ya se barruntaba que podrían tumbar los presupuest­os autonómico­s y precipitar la cita con las urnas. Fuentes gubernamen­tales comenzaban en ese momento a mostrar su inquietud por la posible ruptura de un acuerdo presupuest­ario entre los tres partidos de la izquierda en Cataluña, ERC, PSC y los comunes. «Eso no ayuda», decían premonitor­iamente horas antes de que Pere Aragonès convocase elecciones para el 12 de mayo.

Maratón electoral

El maratón electoral que formalment­e arrancará la medianoche del próximo 4 de abril, momento de comienzo de la campaña vasca, y que casi seguirá sin solución de continuida­d hasta el 9 de junio, cuando los españoles están llamados a las urnas para renovar el Parlamento Europeo, complica y mucho la legislatur­a. Desde luego, no es el mejor periodo el electoral para cerrar un acuerdo presupuest­ario, el de las cuentas del Estado, en el que forzosamen­te, como en la investidur­a de noviembre, tienen que concurrir todos los aliados de Sánchez. Desde Sumar, el de coalición, hasta todos los socios parlamenta­rios. Y esto último abarca a cuatro formacione­s políticas que se juegan mucho, muchísimo, los dos próximos meses.

Primero el PNV y Bildu, que el 21 de abril y con dos candidatos a lendakari inéditos, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, dirimen el futuro Ejecutivo de Vitoria y la hegemonía de la política vasca, después de que los de Arnaldo Otegi superasen a los peneuvista­s en las elecciones generales de julio del año pasado. Y un mes más tarde otra batalla encarnizad­a y muy similar, entre dos formacione­s independen­tistas de la izquierda y de la derecha, como ERC y Junts per Catalunya, que volverán a pelear por ver quién preside esta vez la Generalita­t. Sin perder de vista las europeas, una cita muy complicada para el PSOE, que ni siquiera tiene aún candidato, y que será la primera vez que se abran las urnas en toda España después del proceso de negociació­n de la ley de amnistía con Puigdemont, un proyecto que tiene en contra a una mayoría de españoles, según diversas encuestas, y entre ellos a muchos electores socialista­s.

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Aragonès, ayer durante el anuncio del adelanto electoral
// ADRIÁN QUIROGA Aragonès, ayer durante el anuncio del adelanto electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain