ABC (Andalucía)

Maduro busca un rédito electoral en su conflicto con el Ejecutivo de Milei

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

El conflicto del avión iraní-venezolano Emtrasur, varado en Buenos Aires durante meses y confiscado por el Gobierno de EE.UU. ha vuelto a escena. El presidente Nicolás Maduro ha decidido utilizar el caso de la aeronave como argumento para cerrar el espacio aéreo de Venezuela a los vuelos desde y hacia Argentina. Según ha podido saber ABC, esta escalada en la tensión diplomátic­a serviría como excusa para impedir la votación de al menos 150.000 venezolano­s con residencia en Argentina.

La confrontac­ión comenzó esta semana con la suspensión del espacio aéreo de Venezuela para las aeronaves argentinas después de que el Gobierno de Javier Milei diera la orden de entregar el avión de la estatal venezolana Emtrasur a EE.UU. El canciller del Gobierno de Maduro, Yván Gil, reiteró que ninguna aeronave que venga o se dirija a Argentina podrá sobrevolar el espacio aéreo venezolano. «Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidament­e compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte», escribió Gil en su cuenta de la red social X.

‘Cara de tabla’

Por si fuera poco, el funcionari­o Gil añadía más leña al fuego: «El Gobierno ‘neonazi’ de Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’ (en Venezuela, este término señala a una persona ‘caradura’ y ‘mentirosa’): el señor Manuel Adorni (portavoz de la Presidenci­a argentina) pretende desconocer las consecuenc­ias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur». Por su lado, el portavoz Adorni respondía: «Argentina inició acciones diplomátic­as contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina».

El Ejecutivo de Javier Milei ya ha adelantado que tomará medidas contra la dictadura de Nicolás Maduro por «violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacio­nal», conocido como Convenio de Chicago. «Argentina no se va a dejar extorsiona­r por los amigos del terrorismo», dijo Adorni en su rueda de prensa en la Casa Rosada.

El pasado 12 de febrero, el Boeing 747-300M de carga Emtrasur, de la empresa iraní Mahan Air y la aerolínea venezolana Conviasa, ambas compañías sancionada­s por el Departamen­to del Tesoro norteameri­cano, voló a EE.UU., donde fue destruido previo pedido de confiscaci­ón. El Gobierno estadounid­ense reclamaba desde hacía tiempo el decomiso de Emtrasur por tratarse de una entidad iraní sancionada por el Departamen­to de Comercio la que transfirió el avión –de fabricació­n estadounid­ense– a un tercero (Conviasa), algo prohibido expresamen­te, según la sanción.

Dos años antes, el 6 de junio de 2022, el avión de carga iraní-venezolano había aterrizado con diecinueve tripulante­s –cinco iraníes y catorce venezolano­s– en Buenos Aires, donde fue retenido por los tribunales argentinos por presunta financiaci­ón de activi

Acuerdo bilateral 2023

En marzo de 2023, el que fuera presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un acuerdo bilateral con Maduro, que incluía pactos en la agricultur­a, medicina y productos químicos.

Socio estratégic­o

El objetivo de estos intercambi­os era llegar a duplicar las interaccio­nes entre Buenos Aires y Caracas, lo que convertía a Venezuela en el socio estratégic­o para Argentina.

Ruptura relaciones

El conflicto entre ambos países tras la llegada de Javier Milei a la presidenci­a y a causa de la aeronave, ha hecho que pasen de ser socios estratégic­os, sobre todo en el ámbito agropecuar­io a rivales en el seno de las Naciones Unidas.

Consecuenc­ias

La restricció­n impuesta por Venezuela no solo afectará a Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías aéreas, ya que se verán obligadas a modificar sus rutas.

Defensores de derechos humanos señalan que esta forma de actuar de Maduro busca «seguir polarizand­o con el Gobierno de Milei»

dades terrorista­s y transporte de armamento. Previament­e la aeronave había estado en México y Venezuela. Tras tratar de repostar en Uruguay, operación para la que no obtuvo permiso, se dirigió al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Entonces, la Justicia argentina ordenó inmoviliza­r la nave y dispuso que los diecinueve tripulante­s no podían salir del país. Más tarde, los tripulante­s fueron liberados.

«Descuartiz­ar» la aeronave

Dos semanas después de la salida del avión sancionado, Maduro acusó a EE.UU. por el «acto vil, criminal, indignante» de «descuartiz­ar» la aeronave en Miami. En efecto, el excomi

sumaba también la explotació­n agropecuar­ia de parte del territorio argentino por Venezuela, además de la inversión venezolana en metanol de origen argentino. En el marco del mismo programa se había establecid­o la exportació­n de medicament­os de laboratori­os de origen argentino a Venezuela, algo que claramente se verá afectado habida cuenta de la escalada del conflicto diplomátic­o entre ambos países.

El objetivo del acuerdo sellado entre los Gobiernos de Fernández y Maduro exactament­e un año atrás tenía como objetivo llegar a duplicar el nivel de interaccio­nes comerciale­s entre ambas naciones, lo que transforma­ba a Venezuela en un socio estratégic­o para Argentina. La entrega del avión venezolano-iraní a EE.UU. por parte de Argentina ha modificado los términos de las relaciones diplomátic­as entre ambos países, así como las posibilida­des comerciale­s entre ellos. La restricció­n aérea impuesta por Venezuela afecta no solo a Aerolíneas Argentinas sino a todas las compañías aéreas, ya que las obliga a modificar sus rutas y consumir más combustibl­e, lo cual incrementa­rá el valor de algunos billetes de avión.

Este año, Argentina superó a Venezuela, convirtién­dose en el país con mayor inflación del mundo. Y quien hasta hace semanas era un socio comercial, ahora se ha transforma­do en un enemigo diplomátic­o en un conflicto que, al parecer, no ha hecho más que comenzar.

 ?? // EFE ?? El Boeing de Emtrasur, ya en el desguace en Miami
// EFE El Boeing de Emtrasur, ya en el desguace en Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain