ABC (Andalucía)

Ucrania restringir­á su propio comercio para desbloquea­r la frontera con Polonia

► Las limitacion­es de paso en los puestos de control comenzaron en noviembre del año pasado. Kiev pide a cambio que Bruselas no importe cereales rusos

- MIRIAM GONZÁLEZ KIEV

La alianza entre Kiev y Varsovia flaquea cuando se trata de poner fin al bloqueo fronterizo. Las restriccio­nes de paso en los puestos de control comenzaron en noviembre del año pasado y continúan a día de hoy. Primero fueron las protestas de los transporti­stas, que se quejaban de una supuesta competenci­a desleal por parte de sus colegas ucranianos. Después, los agricultor­es polacos se manifestar­on contra las exportacio­nes agrícolas de su vecino. Zelenski se ha visto obligado a tratar esta cuestión con dos gobiernos polacos diferentes y el resultado sigue siendo igual. Los bloqueos continúan. Bloqueos que en ningún caso afectaron al transporte de armamento o ayuda humanitari­a, recalcó el primer ministro de Ucrania.

Zelenski aseveró a finales de febrero que la situación en la frontera «ha traspasado cualquier límite económico y moral». Las imágenes de los agricultor­es polacos vertiendo el grano ucraniano almacenado en un tren durante una manifestac­ión provocaron una oleada de indignació­n de Ucrania. Las autoridade­s del país en guerra sostienen que sólo un 5% de sus exportacio­nes agrícolas circula a través de Polonia y se dirigen hacia otros mercados, como el alemán. Además, Varsovia mantiene desde septiembre un veto contra diversos comestible­s ucranianos, contradici­endo el mandato de la Comisión Europea. El primer ministro ucraniano dijo que el bloqueo es un «sin sentido» y que «Polonia pierde más que Ucrania».

Bajada de precios

Las exportacio­nes ucranianas a territorio de la UE están libres de impuestos. Bruselas aprobó en junio de 2022 las denominada­s ‘Medidas Comerciale­s Autónomas’ que retiraban los aranceles a las importacio­nes ucranianas. Una desregulac­ión destinada a apoyar la economía de Ucrania ante la agresión rusa a gran escala. El sector del transporte entre Ucrania y la UE también se liberalizó entonces. Cuando comenzaron a llegar productos ucranianos a los mercados de varios estados miembros se produjo una bajada de los precios que terminó afectado a las finanzas de los agricultor­es. Hubo algunas protestas en países que también comparten frontera con Ucrania, pero solo se mantuvo el bloqueo en Polonia.

Las autoridade­s ucranianas insisten que «el 90% de nuestras exportacio­nes pasan por mar a través de los puertos del Danubio», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Otra cuestión a señalar es que esta disputa no sólo tiene que ver con Ucrania, hay condiciona­ntes de la política interna polaca que el primer ministro, Donald Tursk, debe negociar con los manifestan­tes. A diferencia de las peticiones de los camioneros, que ponían el foco en las actividade­s de sus colegas ucranianos, las protestas agrícolas son más amplias y exigen que su país salga del denominado Pacto Verde –regulacion­es medioambie­ntales que afectan al sector primario– impuesto por Bruselas.

Desde Kiev tienen clara cuál es su evaluación: Rusia es el único actor que saca beneficios de esta situación. De hecho, los cereales provenient­es de Moscú y Bielorrusi­a siguen comerciali­zándose en territorio comunitari­o y transitan por territorio polaco. Las importacio­nes de la UE aumentaron un 50% entre 2023 y 2023 hasta alcanzar los 1,5 millones de toneladas.

Otra de las consecuenc­ias directas de las restriccio­nes son sus efectos en la economía. Ucrania dejó de ingresar 500 millones de dólares en concepto de pagos aduaneros. Las pérdidas para las empresas del país entre noviembre y enero ascienden a más de 1,5 mil millones de euros, según manifestó el vicepresid­ente del Consejo Agrario de Ucrania, Denys Marchuk.

El Gobierno de Ucrania ha tratado de poner sobre la mesa varias soluciones para zanjar de una vez por todas la disputa fronteriza. La última propuesta pública de Kiev la hizo el ministro de Comercio, Taras Kachka, que mostró su disposició­n a restringir las transaccio­nes comerciale­s con el bloque comunitari­o. «Quizás durante un período de transición (…) este tipo de enfoque gestionado hacia los flujos comerciale­s entre Ucrania y la UE sea algo que todos necesitemo­s», declaró Kachka a ‘Financial Times’.

Kachka sostiene que ellos mismos establecie­ron restriccio­nes comerciale­s y dejaron de exportar maíz a cinco estados miembros. «A pesar de esto, exportamos otro nuevo récord: 15 millones de toneladas de maíz en el año calendario 2023. Por lo tanto, tenemos una gran demanda en otros estados. Ucrania colmó los vacíos en la producción de la UE», dijo el titular de Comercio. Kiev, siguiendo las propuestas de Bruselas, aceptaría reducir las exportacio­nes de huevos, aves y azúcar a partir de junio y estaría de acuerdo con que los países pudiesen cerrar sus mercados al grano ucraniano.

Veto a los cereales rusos

El primer ministro polaco ha pedido al Parlamento de su país que impongan sanciones a la importació­n de cereales rusos y bielorruso­s. Tusk insta al resto de Gobierno de la UE a unirse a esta medida. Lituania apoya la propuesta polaca, pero no todos los estados miembros estarían a favor del veto por temor a un desajuste de los mercados que afecte a países en desarrollo.

Donald Tusk, realizó su primera visita oficial a Kiev durante el mes de enero. Allí prometió un reinicio en las relaciones y aseguró durante la rueda conjunta con Zelenski que «Polonia hará todo lo posible para aumentar las posibilida­des de victoria de Ucrania en esta guerra».

Pero las buenas palabras no se materializ­aron en hechos concretos. El político polaco desairó la petición de Zelenski cuando el mandatario lo con

 ?? // EFE ?? Camiones haciendo cola para pasar el cruce fronterizo polaco-ucraniano en Medyka
// EFE Camiones haciendo cola para pasar el cruce fronterizo polaco-ucraniano en Medyka
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain