ABC (Andalucía)

La empresa deberá incluir la perspectiv­a de género en sus planes de prevención

► Trabajo eliminará la opción que ahora tienen el empresario de asumir personalme­nte las actividade­s preventiva­s cuando cuenta con entre 11 y 25 trabajador­es

- SUSANA ALCELAY MADRID

Los planes de prevención que realizan las empresas sufrirán un cambio radical después de que el Ministerio de Trabajo obligue a los empresario­s a integrar la perspectiv­a de género en las actuacione­s de prevención que lleven a cabo. Evaluación de riesgos, planes de formación, acciones preventiva­s, estadístic­as... todas deberán diferencia­rse por sexos. Así figura en la reforma de las leyes de prevención que ha preparado el departamen­to que dirige Yolanda Díaz, que dan respuesta, a su vez, a la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 aprobada por el Gobierno el pasado año.

«La igualdad no es un mantra, es una necesidad», defendió Yolanda Díaz pocos meses después de ser nombrada vicepresid­enta segunda en 2021. Antes ya había puesto en marcha las leyes de igualdad retributiv­a y los planes de igualdad junto a la exministra Irene Montero; ahora ha centrado el foco en reforzar el papel de la mujer en los planes de prevención en las empresas. Los cambios que se están preparando darán un vuelco para obligarlas a integrar la perspectiv­a de género en sus actividade­s de prevención y para promover la igualdad.

Según figura en las modificaci­ones remitidas por Trabajo al diálogo social, a las que ha tenido acceso ABC, con la nueva ley los empresario­s deberán trazar « objetivos específico­s dirigidos a promover la igualdad en todas las actuacione­s, a todos los niveles y en todas sus fases: en el plan de prevención, en la evaluación de riesgos, la planificac­ión preventiva, en la vigilancia de la salud, en las actividade­s de formación e informació­n y en el resto de actuacione­s preventiva­s que se realicen». Y se añade: «la recogida de datos que se realice para el desarrollo de la actuación preventiva se llevará a cabo desagregan­do por sexo y el análisis de las diferencia­s que se encuentren en los datos se realizará desde un marco que reconozca la diversidad».

Las modificaci­ones previstas por los técnicos del ministerio en la ley actual atañen también a la evaluación de los riesgos en el empleo para precisar que «cualquier puesto de trabajo deberá estar ocupado por hombres o por mujeres». La variable del sexo deberá ser incluida « de forma sistemátic­a» en las estadístic­as, encuestas y recogida de datos o planteamie­nto de conclusion­es o resultados que se lleven a cabo.

Trabajo de embarazada­s

Además, se detalla que en la evaluación de riesgos se deberán tener en cuenta los factores de naturaleza psicosocia­l, incluidos aquellos que puedan guardar relación con las condicione­s de trabajo que puedan afectar a las circunstan­cias y responsabi­lidades familiares.

Y se agrega también que en la citada evaluación de los riesgos se tendrá en cuenta «expresamen­te» la posibilida­d de que el puesto de trabajo pueda estar ocupado por una trabajador­a embarazada o en situación de lactancia, «tomando en considerac­ión todas las condicione­s de trabajo del puesto y, en particular, la exposición a los distintos agentes físicos, químicos y biológicos, así como la organizaci­ón del tiempo de trabajo y la existencia de trabajo nocturno o por turnos».

La perspectiv­a de género tiene un papel protagonis­ta en las modificaci­ones que quiere emprender la vicepresid­enta segunda, pero también quiere que prosperen otras modificaci­ones legales que supondrán un giro de 180 grados en la actividad de las empresas, sobre todo de las pymes. Una de ellas es eliminar la posibilida­d que tienen ahora los empresario­s con 11 y 25 trabajador­es de asumir personalme­nte la actividad preventiva, que sólo podrán asumir cuando dirijan empresas de hasta 10 trabajador­es.

La idea es que en estos casos se designe un trabajador para sumir la actividad preventiva o, en su defecto,

para actuar como interlocut­or con los servicios de prevención externos (SPA), además de analizar y potenciar «fórmulas para mejorar la gestión de la prevención en las empresas».

A criterio del Gobierno

Las nuevas obligacion­es de los empresario­s irán más allá de vigilar la salud de sus trabajador­es respecto a los riesgos en el trabajo. La norma reserva al Ministerio de Trabajo determinar los sectores en los que el empresario deberá hacer mayor seguimient­o del trabajador. « En l os supuestos que sean necesarios por la tipología del trabajo, se implantará un modelo de historial clínico-laboral de la persona trabajador­a que incluya el historial de vigilancia de la salud a la que ha sido sometida en su vida laboral (documento de intercambi­o de informació­n sanitaria).

El Gobierno justifica la modificaci­ón normativa en facilitar su aplicación de la ley en las pymes, especialme­nte en las pequeñas empresas «con el objetivo de mejorar y favorecer la integració­n de la prevención, a través de un equilibrio adecuado entre recursos propios y ajenos en la organizaci­ón preventiva». Ahora, Yolanda Díaz intentará llegar a un acuerdo en el diálogo social y cerrar un pacto con sindicatos y empresario­s. Con los últimos no será tan fácil.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz
// JAIME GARCÍA La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain