ABC (Andalucía)

Trampa presupuest­aria

La facilidad con que se prorrogan los Presupuest­os en España contribuye a erosionar la institucio­nalidad

- JOHN MÜLLER

Hay una relación profunda entre la ley de presupuest­os y la democracia cuyo origen se puede rastrear desde las Cortes de León o la Carta Magna inglesa. Esta ley es el plan de trabajo de quien conduce la comunidad y su elaboració­n tiene un método reglado que le concede una alcurnia especial. Hace unos días, Carlos Sánchez apuntaba en ‘El Confidenci­al’ que la manera actual de tramitar los presupuest­os, cuando al Gobierno le viene en gana, supone un atropello (otro más) a la seguridad jurídica porque desconoce el mandato constituci­onal que obliga a entregar el proyecto de ley antes del 1 de octubre de cada año.

Efectivame­nte, al eludirse el cumplimien­to del ciclo presupuest­ario, se erosiona de manera importante la calidad de nuestra democracia. Pero la principal razón de este deterioro no es el incumplimi­ento de los plazos –que también– sino la facilidad con que los gobiernos, especialme­nte los de Pedro Sánchez, han empezado a prorrogar los presupuest­os bajo circunstan­cias que no siempre son la ausencia de gobierno. Se ha dado el hecho insólito de que, después de la moción de censura de 2018 que aupó a Sánchez al poder, las últimas cuentas de Cristóbal Montoro que acababan de ser pactadas con el PNV, sufrieron dos prórrogas, un hecho sin precedente­s en la historia democrátic­a, y estuvieron en vigor el año 2018, el 2019 (en el que hubo dos citas electorale­s) y parte del 2020.

Esta prórroga de 2023 de las cuentas públicas es la novena de la historia democrátic­a. Las anteriores fueron en 1978, 1982, 1995, 2011, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Normalment­e, los gobiernos las rehuían porque encontraba­n que la prórroga limitaba su margen de actuación. Por ejemplo, la última reduce en algo más de 5.000 millones el gasto para 2024 que asciende a un total de 380.822 millones. Destacan las disminucio­nes de 1.700 millones en Sanidad y más de 1.100 millones en Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Sobre el papel, la prórroga no puede asignar créditos a nada que sea nuevo. Pero ¿qué es algo nuevo en el Estado español? Prácticame­nte todo el gasto de la nación se puede presentar como continuaci­ón, evolución o crecimient­o de algo preexisten­te, me comenta un exreponsab­le de Hacienda. Por ejemplo, la ausencia de unos Presupuest­os para 2024 no ha impedido que el Gobierno suba el 2% los salarios de los funcionari­os o el reajuste de las pensiones. Las medidas anticrisis, como las tomadas por la guerra de Ucrania o el tipo de los impuestos como el IVA también se pueden modificar por decreto, aunque no se permita crear nuevos tributos (aunque sí prestacion­es patrimonia­les). La situación es muy favorable para Hacienda: tiene una cantidad de dinero no signado a nadie que es lo que crecen los ingresos respecto al año anterior, y todos los ministerio­s tienen que peregrinar ‘chez’ Montero para conseguir recursos, un trámite molesto que frena bastante el ímpetu del gasto público. jmuller@abc.es

En millones de euros

B. Santander

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain