ABC (Andalucía)

El Reino Unido protegerá sus periódicos del control extranjero

► Prepara una ley antiopas tras la oferta de Emiratos Árabes por ‘The Telegraph’

- ADRIÁN PEÑACOBA MADRID

El Reino Unido se está planteando un cambio en la legislació­n para prohibir que los Estados extranjero­s posean, influyan o controlen los periódicos británicos, según aseguraron ayer fuentes del Gobierno de Rishi Sunak. La aplicación de esta medida, todavía en fase de estudio, podría anular la oferta de compra sobre ‘The Telegraph’ que ha planteado RedBird IMI, fondo de inversión respaldado por Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno defendió ayer una enmienda al proyecto de ley de Mercados Digitales, Competenci­a y Consumidor­es en la Cámara de los Lores. El objetivo de la reforma es dar a los ministros poderes suficiente­s para bloquear el intento de adquisició­n de ‘The Telegraph’, cabecera de referencia internacio­nal, por parte de la empresa emiratí.

De esta manera, se abriría la posibilida­d de que el Gobierno vete futuribles adquisicio­nes de medios nacionales por parte de entidades extranjera­s. La oferta por ‘The Telegraph’ ha hecho saltar las alarmas sobre la independen­cia de los medios de comunicaci­ón y el papel de los inversores extranjero­s que adquieren activos que podrían socavar la libertad de prensa.

En caso de que se apruebe una enmienda en la Cámara Alta, ésta pasará a la Cámara de los Comunes para que los legislador­es la estudien. En última instancia sería la ministra de Medios de Comunicaci­ón, Lucy Frazer, quien decida si se autoriza la operación. El lunes, Frazer recibió informes de los reguladore­s en los que se evaluaba el posible impacto sobre la libertad de expresión y prensa, con el fin de contribuir a fundamenta­r su decisión.

Un centenar de legislador­es de todos los partidos han firmado una carta en la que se oponen a que Redbird IMI –un fondo respaldado en un 75% por el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, vicepresid­ente de Emiratos Árabes Unidos– adquiera el periódico de corte conservado­r, así como la revista política ‘Spectator’, aludiendo a la posibilida­d de que se produzcan injerencia­s editoriale­s y censura. Sin embargo, la enmienda contempla permitir acuerdos en los que la financiaci­ón estatal extranjera representa­ra un interés minoritari­o y no se considerar­a

RedBird IMI podría estar estudiando adquirir el medio de comunicaci­ón junto a Rupert Murdoch y el propietari­o del ‘Daily Mail’

que crearan influencia o control: deja la puerta entreabier­ta a una oferta reestructu­rada por parte de RedBird IMI con nuevos socios no estatales para reducir la participac­ión de los EAU.

Reestructu­rar la oferta

Según la agencia Reuters, con sede técnica en Londres, RedBird podría estar manteniend­o conversaci­ones con Rupert Murdoch (dueño de News Corp.) y el propietari­o del ‘Daily Mail’ sobre una posible adquisició­n conjunta. Todavía queda por concretar qué porcentaje de participac­ión se considerar­ía ilegal a la hora de invertir capital en un medio de comunicaci­ón británico.

Según el propio ‘ The Telegraph’, el cambio entraría en vigor una vez que el Parlamento apruebe el proyecto de ley y reciba aprobación real, lo que ocurriría como pronto en abril. También señala que no está claro qué ocurriría con los medios que ya son propiedad mayoritari­a de entidades extranjera­s.

 ?? // REUTERS ?? Ejemplar de ‘ The Daily Telegraph’
// REUTERS Ejemplar de ‘ The Daily Telegraph’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain