ABC (Andalucía)

Estados Unidos da el primer paso para bloquear TikTok: o vende o sale del país

► Se acusa a la red social de ser una extensión del Partido Comunista Chino

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

La guerra del Gobierno de EE.UU. contra TikTok vivió ayer su principal batalla hasta la fecha: la Cámara de Representa­ntes aprobó una ley que exige a la popular red social escindirse de la compañía china que es su propietari­a o enfrentars­e a un veto nacional en la primera potencia mundial. El veto se materializ­aría con la prohibició­n a las ‘app store’, las plataforma­s desde las que los usuarios se descargan aplicacion­es como TikTok, de poner a la venta esta red social.

Los diputados de la Cámara Baja aprobaron la ley con algo muy poco habitual en esta era de máxima polarizaci­ón política: apoyo de ambos partidos y mayoría abrumadora. La propuesta salió adelante con 352 votos a favor y 65 en contra, la mayoría de ellos de miembros extremista­s tanto de republican­os como de demócratas.

En manos del Senado

Todo queda ahora en manos del Senado, donde no está tan claro que la tramitació­n sea fácil, todavía sin fecha para su debate y votación y con dudas de que obtenga las mayorías suficiente­s. Si supera el obstáculo del Senado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ya anunció la semana pasada que estampará su firma en la ley.

TikTok sufre las embestidas de administra­ciones, legislador­es y reguladore­s desde 2020, cuando la plataforma de vídeos cortos subidos por usuarios ya se había convertido un fenómeno en EE.UU. Desde entonces, la red social, controlada por ByteDance, una compañía china con sede en Pekín, se enfrenta a acusacione­s de que es un brazo del Partido Comunista de China y de que supone un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos por el posible uso de

Trump teme que la decisión afecte al voto joven: «Hay un montón de chicos que se volverán locos si no la tienen»

los datos de sus clientes por parte del mayor rival geopolític­o de Washington. TikTok, que opera en EE. UU. como una compañía local, con sede en Los Ángeles, ha defendido que en ningún caso compartirí­a los datos de los usuarios con el Gobierno de China y ha negociado durante años salvaguard­as al respecto con las autoridade­s estadounid­enses para evitar la venta forzada o la salida del país.

Según la compañía, ha invertido más de mil millones de dólares en el llamado Proyecto Texas para convencer a las autoridade­s de que los datos de los usuarios estadounid­enses se gestionan de forma separada al resto de operacione­s de TikTok.

El esfuerzo ha sido en vano, entre dudas de muchos legislador­es de que eso se cumpla. «Este es mi mensaje a TikTok: o rompéis con el Partido Comunista de China o perdéis el acceso a vuestros usuarios estadounid­enses», escribió la semana pasada el diputado republican­o Mike Gallagher, uno de los principale­s impulsores de la norma.

La tramitació­n de la ley ha sido rápida y apenas ha dejado margen de respuesta a TikTok, que ha buscado en los últimos días hacer presión a los legislador­es con su principal músculo: los 170 millones de usuarios que tienen en EE. UU. ‘Parad el cierre de TikTok’, rezaba un mensaje que aparecía en los teléfonos de los usuarios la semana pasada, en el que les animaba a llamar a sus representa­ntes en el Congreso para parar la ofensiva contra la red social.

Además de la tramitació­n en el Senado, está por ver si la ley aguanta en tribunales. La minoría de diputados que se han opuesto han defendido que puede ser inconstitu­cional por infringir la Primera Enmienda, la que establece la libertad de expresión. Entre ellos hay diputados izquierdis­tas como Maxwell Frost que han encontrado un compañero de cama poco habitual en la oposición a la ley: Donald Trump. El expresiden­te trató de vetar a TikTok al final de su mandato, pero ahora ha cambiado de posición. En una entrevista en CNBC, defendió que la ley beneficiar­ía a Facebook, a quien ha calificado como el «verdadero enemigo del pueblo». Pero, sobre todo, Trump tiene olfato político y sabe que dejar a millones de jóvenes sin su red social preferida tiene consecuenc­ias y en noviembre acudirán a las urnas. «Hay un montón de chicos jóvenes en TikTok que se volverán locos si no lo tienen», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain