ABC (Andalucía)

Europa, en riesgo de perder la carrera de la IA

- SERGIO CARRASCO SERGIO CARRASCO ES ABOGADO ESPECIALIZ­ADO EN TECNOLOGÍA

La Ley de Inteligenc­ia Artificial (IA) de la UE, si bien es un paso importante hacia la regulación de las tecnología­s de IA con el fin de proteger los derechos fundamenta­les y promover un uso ético, también suscita preocupaci­ones respecto a su impacto en la innovación y la competitiv­idad.

Si bien podemos ver como positivo que se adopte un enfoque basado en el riesgo para regular los sistemas de IA, así como establecie­ndo una serie de sistemas prohibidos, simultánea­mente introduce unas obligacion­es regulatori­as y procedimie­ntos de conformida­d que las empresas deben seguir antes de poner sus productos y servicios en el mercado. Para las ‘startups’ y las pymes, esta carga burocrátic­a representa potencialm­ente un obstáculo significat­ivo, no solo en términos de los recursos necesarios para cumplir, sino también en la agilidad requerida para innovar y competir en un mercado global en rápida evolución.

Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera global de la IA debido a estas restriccio­nes. Mientras que en otras regiones, como América del Norte y Asia, las empresas pueden operar en un entorno regulatori­o menos restrictiv­o, lo que les permite experiment­ar e innovar con mayor libertad, las empresas europeas se enfrentan a un camino más arduo.

Para el usuario final europeo, esto podría traducirse en un acceso limitado a servicios innovadore­s de IA. Las regulacion­es estrictas pueden disuadir a las empresas, especialme­nte a las internacio­nales, de ofrecer sus servicios en Europa, lo que reduce la diversidad y la disponibil­idad de soluciones. Por esta razón debe verificars­e que las garantías estén justificad­as.

A esto debemos sumar que en un entorno global cada vez más integrado, los ciudadanos, al viajar o interactua­r digitalmen­te más allá de las fronteras de la UE, pueden hallarse utilizando, sin plena conciencia de ello, servicios prohibidos o restringid­os en Europa, pero que han sido desarrolla­dos e implantado­s fuera de su territorio. Esta situación plantea interrogan­tes sobre la eficacia y el verdadero alcance de la norma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain