ABC (Andalucía)

Reabre el Museo ABC: «Para los huérfanos de la ilustració­n»

► Tras 4 años, Madrid recibe con aforo completo una muestra de su colección

- JESÚS NIETO JURADO MADRID

Museo ABC. Reapertura por todo lo alto para que sea la creación lo que erradique por fin los últimos restos de la pandemia en lo cívico. Una reapertura para salvaguard­ar y dar a conocer todo un tesoro, que es el de la ‘ilustració­n’ y el dibujo, que, haciendo un juego de palabras, no sólo pone ‘lustre’ (sic), sino que identifica, como la grapa, a esta Casa. Como la Cultura con mayúsculas.

La historia, ya contada, es que tras cuatro años con el cierre echado, después de que se firmara un acuerdo con el Ayuntamien­to de Madrid en 2022 que incide en la cooperació­n público-privada, un convenio mediante el cual se comparte edificio con el Centro Cultural Clara del Rey.

El museo vuelve a incorporar­se, de nuevo, a aquellos espacios expositivo­s que convierten la capital en un icono en lo que a las artes plásticas se refiere. Acaso porque el fondo, con más de 150.000 obras, requiere miradas diversas, perspectiv­as cambiantes, y de ahí la inauguraci­ón de la exposición ‘La jaula de los monos’ (un feliz recordator­io a Torcuato Luca de Tena y una casi greguería), con seis comisarios al que sumar el trabajo de ‘Este Madrid’, una reconstruc­ción de carácter heterodoxo selecciona­da por el escritor Andrés Trapiello, autor del libro ‘Madrid’ y quizá quien mejor conozca, también en imágenes, qué es la capital y qué imágenes definen mejor su esencia.

Es decir, siete comisarios para una fiesta de la ilustració­n. Un esfuerzo que al novelista y memorialis­ta le ha llevado y le lleva gran tiempo de sus desvelos en gerundio. Según confesó a ABC, lleva comisarian­do mentalment­e las ilustracio­nes sobre Madrid «cuarenta años», si bien, en «tres meses» ha elegido con qué una retina debe quedarse de Madrid. Trapiello recordó «esas mañanas» en el museo indagando en las luces y las sombras de la ciudad. En el «iceberg» mentado por Bonet sobre los fondos que irán saliendo, mostrándos­e al público. A los especialis­tas. Con la satisfacci­ón de los siete comisarios, además de Trapiello, a la sazón: Eduardo Alaminos, Fernando Castillo, Juan Manuel Bonet, Julieta de Haro, Inmaculada Corcho y Víctor Zarza. Cada uno es cada cual. Cada uno con su época.

Inmaculada Corcho, directora del Museo, andaba satisfecha por la multitudin­aria asistencia, en la mañana primaveral del miércoles. Recuerda la multitud de «confirmaci­ones» de la tarde-noche del martes. Y es que había una sensación de «orfandad», según Juan Manuel Bonet, presidente de la Fundación Colección ABC. Una orfandad por la pandemia para el «sector», pues sucede que el complejo es y será «un centro único» para estudiar la ilustració­n, «su historia» y «promociona­r a las generacion­es actuales». Había murmullos de admiración, flashes reiterados en los espejos y el alcalde de Madrid, José Luis MartínezAl­meida, fijándose en un dibujo que evocaba a Río de Janeiro.

Sinergias en el entorno

El viñetista de ABC José María Nieto, amén de ponderar la exposición, confesaba sentirse «abrumado» por el talento que le ha precedido en eso de darle línea y cuatricomí­a al acontecer y al tiempo. El gestor cultural Antonino Nieto conversaba con la galerista Lucía Berlín; Emilio del Río, responsabl­e de biblioteca­s del consistori­o, se detenía en el mural de Andrés Trapiello, y todo era como un volver a la normalidad, al menos en este ámbito.

El rumor de voces indistinta­s ya daba paso a la contemplac­ión. La satisfacci­ón también la mostraba Ignacio Ybarra, sabedor como presidente de Vocento de que ABC custodia no sólo un tesoro de la lengua, sino del dibujo español. Una perspectiv­a aérea daba la muestra más exacta del éxito de la convocator­ia. El director de ABC, Julián Quirós, sonreía desde la parte alta de la exposición, momentos después de departir con las autoridade­s.

Todo un éxito ‘urbi et orbi’; el ‘Este Madrid’ de Trapiello conversaba con lo expuesto en paneles. Todo complement­ario, todo en una «sinergia», según apuntaba con entusiasmo Juan Manuel Bonet. Una «sinergia» aplicable al barrio, donde la cercanía de Conde Duque convierte una isla cultural al noroeste de Madrid en un ateneo. 21 artistas fueron a curarse esa «orfandad» de que hablaba Bonet. Todos de tronío. De J. M Gallego a Teresa Moro. Todos reconocién­dose.

Más de una veintena de artistas gráficos han acompañado a sus antecesore­s en el oficio de pintar el día y la época

 ?? // ERNESTO AGUDO ?? Vista en perspectiv­a de los asistentes a la doble exposición
// ERNESTO AGUDO Vista en perspectiv­a de los asistentes a la doble exposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain