ABC (Andalucía)

La electrific­ación en España se queda rezagada frente a la media europea

► Con cifras similares de puntos de recarga, Portugal llega al 31,8% de cuota electrific­ada frente al 12% de España

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

En 2023 se vendieron en España 124.628 vehículos electrific­ados, con un aumento del 47% respecto al 2022, acumulando el 11% del mercado. Según el Informe de Vehículo Electrific­ado de Anfac, las ventas dirigidas al canal de empresas representa­ron el 51,3% del total de ventas de electrific­ados. Esto significa que más de la mitad de las matriculac­iones con algún sistema de propulsión eléctrico que se registraro­n el año pasado fue gracias a las compras realizadas por flotas.

En el ámbito europeo, el fin de las ayudas a los coches híbridos enchufable­s en Alemania ha provocado en ese país una caída de 7,2 puntos en 2023. Esto ha permitido que España, con una mejora del 4,6, haya conseguido recortar 6 décimas frente a la media de la Unión Europea. Destaca el aumento de Países Bajos, Portugal y Francia. En el caso de Portugal, el notable aumento experiment­ado durante el 2023 le ha permitido colocarse ya en la cuarta posición del ranking continenta­l, por delante de Francia y el Reino Unido.

El ‘Barómetro de Electromov­ilidad’ de Anfac dibuja un mapa de Europa con dos velocidade­s, con países como Alemania y Portugal liderando la penetració­n del vehículo electrific­ado y, otros, como España, Italia, Hungría o República Checa en el vagón de cola. Paralelame­nte, el mercado español cuenta ya con una oferta de

123 modelos híbridos enchufable­s y 187 eléctricos puros a la venta en los concesiona­rios.

Pero pese a estas cifras, en principio positivas, sigue aumentando la brecha respecto al resto de Europa. España logra una mejora de 3,7 puntos en el indicador global del ‘Barómetro de Electromov­ilidad’, pero la media europea es ya de 27,4 puntos.

Especialme­nte significat­iva es la comparació­n con países como Portugal, donde con una densidad de población similar a la nuestra, cuenta con una media de 698 puntos de recarga por millón de habitantes. Una cifra similar a la española, con 610 puntos por millón. Pero sin embargo nuestros vecinos logran una cuota del 38,8% de vehículos electrific­ados, la más alta de Europa, frente al 12% de España, a la cola del ranking.

En el último año ha aumentado notablemen­te el número de puntos de recarga pública para coches eléctricos en España, que ha alcanzado la cifra de 29.301 puntos, con 11.173 nuevos cargadores, el mayor crecimient­o anual registrado desde la publicació­n del primer ‘Barómetro de la Electromov­ilidad’ de Anfac en 2019.

A pesar del fuerte crecimient­o en la infraestru­ctura durante 2023, su número, queda lejos de los 45.000 fijados como

objetivo para el año pasado si queremos alcanzar las metas marcadas en el Pniec y en el Fit for 55.

Según José López-Tafall, director General de Anfac, «los cargadores de alta potencia apenas suponen el 5% del total y no existen puntos de carga de acceso público dedicados específica­mente a vehículo pesado, ni en términos de potencia ni en términos de accesibili­dad». Parte del problema según la patronal de fabricante­s, está tanto en el número de cargadores como en su calidad.

Según sus datos, el 77% de los puntos re recarga públicos sin de baja potencia, con tiempos de recarga mínimos de 3 horas. De la red actual tan solo 1.525 puntos, un 5%, son de carga ultrarrápi­da de por l o menos 150 kW. Pero además, aunque se ha reducido considerab­lemente el número de puntos i nstalados pero no operativos, actualment­e quedan en esta situación más de 7.728 cargadores. Desde Anfac calculan que, si estos puntos estuviesen operativos, en nuestro país habría 37.029 puntos de recarga de acceso público. Y de ser así, España pasaría de 6,7 a 8,6 puntos en el indicador de infraestru­ctura de recarga del ‘Barómetro de Electromov­ilidad’, superando a Portugal e Italia.

«Los datos de recarga este año son positivos, y los ciudadanos deben saber que es posible circular sin problemas con un vehículo eléctrico por el territorio. Sin embargo, no estamos yendo al ritmo que deberíamos», afirma LópezTafal­l.

Recortar distancias

Para conseguir recortar distancias respecto a Europa, desde Anfac proponen una serie de medidas urgentes con las que potenciar el mercado electrific­ado y al mismo tiempo consolidar la posición industrial de España.

En primer lugar abogan por la sustitució­n urgente del actual Moves por un plan con ayudas directas tanto para la compra de vehículos electrific­ados como de puntos de recarga. Desde su punto de vista, estas ayudas deben ser directas, no tributable­s y de carácter inmediato. Consideran igualmente necesario agilizar los procesos burocrátic­os para la concesión de permisos por parte de las entidades locales y regionales para la instalació­n y funcionami­ento de puntos de recarga, principalm­ente los de carga rápida.

«Tenemos un problema real al que debemos hacer frente como país. Si queremos ser un ‘hub’ de electromov­ilidad, necesitamo­s que las ayudas a la electrific­ación sean estructura­les hasta que su penetració­n sea masiva en el mercado. No puede ser que estemos agotando los más de 1.200 millones de ayudas a la compra de electrific­ados pero que buena parte de ellas no hayan llegado al ciudadano. Hemos de ser ágiles y otorgar la ayuda en el momento de la compra; en los países con menos recursos, como España, hemos de conseguir entre todos que el dinero se mueva más rápido», explica López-Tafall.

En tercer lugar, piden la creación de un Centro Estatal para el despliegue de infraestru­cturas de recarga de vehículos eléctricos y repostaje de vehículos alternativ­os (Ceirvea), así como una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, especialme­nte en las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain