ABC (Andalucía)

La crisis del campo debe convertirs­e en un ‘asunto de Estado’

► Los agricultor­es piden la implicació­n de otros ministerio­s, como Hacienda, Trabajo o Transición Ecológica

- N. ORTIZ SEVILLA

Lejos de resolverse, el malestar de los agricultor­es parece ir a más. Tras más de un mes de protestas que, ya han avisado, continuará­n en los siguientes meses. De hecho, la cita más inmediata es este miércoles en el Puerto de Sevilla, donde organizaci­ones y cooperativ­as bloquearán la entrada y salida de mercancías.

Y es que, al inicio de las movilizaci­ones, dio la impresión de que el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, hacía todo lo posible por llegar a acuerdos con las organizaci­ones agrarias, a las que convocó tres veces a sendas reuniones.

Sin embargo, semanas después, parece haberse avanzado poco. Aunque sí se han anunciado varias medidas favorables para el campo, como la voluntarie­dad del cuaderno digital de explotació­n, las organizaci­ones agrarias andaluzas consideran que «apenas se ha puesto nada concreto sobre la mesa».

« Si l a i ntención del ministro de Agricultur­a es cansarnos, que se nos olvide y paremos las protestas por agotamient­o, no lo vamos a hacer», aseguraban los representa­ntes de las organizaci­ones sevillanas en el anuncio de las próximas acciones.

Además, el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, recordaba una de las claves para entender por qué parece haberse la profunda crisis: para buscar soluciones, no solo entra en juego el ministerio de Agricultur­a, sino que también deberían hacerlo el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, pues parte de las medidas que reclaman los agricultor­es son de su ámbito de actuación.

«La crisis del campo debería tratarse como un asunto de Estado, igual que se ha hecho en Francia. Queremos que el presidente Pedro Sánchez se siente con las organizaci­ones, al igual que los ministros implicados», reclamaba Serra. Y es que hay medidas, solicitada­s hace meses por los productore­s, que ni siquiera han salido a relucir en las declaracio­nes más recientes de Planas. Entre ellas, la puesta en marcha de incentivos fiscales y laborales y, en definitiva, menos cargas administra­tivas, para que el fomento del relevo generacion­al sea una realidad.

Política ‘anti productiva’

«Si la Comisión Europea y el Gobierno de España se empeñan en continuar con esta política restrictiv­a y anti productiva, conseguirá que los profesiona­les que vayan quedando abandonen aburridos de papeleo, restriccio­nes, controles y sanciones», afirman desde Asaja.

Por otra parte, en materia laboral, exigen que se bonifiquen las cotizacion­es sociales « para que el sector pueda asumir los incremento­s salariales, superiores al IPC, y derivados de las consecutiv­as subidas del salario mínimo interprofe­sional (SMI)».

«Las subidas consecutiv­as, y porcentual­mente desorbitad­as, del SMI, unidas a los nefastos efectos de la reforma laboral, están impactando en la productivi­dad y en el empleo agrario», avisan desde la patronal. De hecho, en los últimos seis años, se han perdido 140.000 empleos en el sector agrario a nivel nacional, y más de 50.000 en Andalucía.

Por otro lado, desde el sector reclaman la subida del IVA para los productos agrarios, la única forma, aseguran, de poder ‘aliviar’ en algo la subida de costes sufrida en los últimos años. «Si ahora el IVA está en el 12% para los productos agrícolas, debería subirse al menos, al 14%», reclamaba

Ramón García, secretario general de COAG Sevilla.

Por otra parte, las medidas anunciadas por Bruselas el pasado vienes, se centran en revisar algunas disposicio­nes de la PAC relacionad­as con la condiciona­lidad y los planes estratégic­os nacionales. Esto se une a la ‘avanzadill­a’ anunciada en febrero, en la que destacaba la eliminació­n completa de la obligación de dejar tierras en barbecho, recogida en una de las buenas prácticas agrarias y medioambie­ntales (BCAM) de la condiciona­lidad, en concreto en la BCAM 8.

Además, la Comisión propondrá también en el próximo Consejo de Ministros de Agricultur­a de la UE, que se celebrará el próximo día 26, que las pequeñas explotacio­nes de menos de 10 hectáreas queden exentas de los controles y las sanciones de la condiciona­lidad. Según detallaba el ministro Planas, la exención de los pequeños productore­s beneficiar­á a 345.000 de los 620.000 declarante­s de la PAC en España.

De otro lado, Bruselas abre la puerta a que los Estados miembros puedan modificar sus planes estratégic­os nacionales dos veces al año en lugar de una. A pesar de todo esto, los agricultor­es consideran «insuficien­tes» y, sobre todo, «tardías», estas medidas. « No nos sirve de nada que se aprueben ciertas flexibiliz­aciones de la PAC a finales de abril si llegan tarde para nosotros», lamentaba Ricardo Serra, de Asaja Sevilla. Y es que, insistía, «las medidas que se tomen de cara a este año, tanto por parte del Gobierno de España como de la Comisión Europea, tienen que hacerse ya, que es cuando los productore­s están haciendo la solicitud de la PAC, los planes de siembra».

Las medidas fiscales son una de las grandes reivindica­ciones del sector agrario

 ?? MARÍA GUERRA ?? Las movilizaci­ones seguirán, al menos, hasta el mes de mayo//
MARÍA GUERRA Las movilizaci­ones seguirán, al menos, hasta el mes de mayo//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain