ABC (Andalucía)

Archivan la denuncia contra Sánchez por conflicto de intereses con su mujer

► El PP cree que debió inhibirse en el rescate a Air Europa, con la que se reunió su esposa

- MARIANO ALONSO / JUAN CASILLAS MADRID

La Oficina de Conflicto de Intereses archivó ayer la denuncia del PP contra Pedro Sánchez por no inhibirse en el Consejo de Ministros sobre el rescate de Air Europa en 2020, ante el posible conflicto de intereses dada la relación de su mujer, Begoña Gómez, con Javier Hidalgo, el entonces consejero delegado de la aerolínea, con quien se citó en su despacho en el verano de aquel año, en plena negociació­n del rescate. El anuncio del archivo lo hizo en su rueda de prensa semanal la portavoz del PSOE, Esther Peña, ante una pregunta sobre los contactos de la esposa del jefe del Ejecutivo con Hidalgo.

«Me alegro de que haga esa pregunta. Ya dijimos que ciertas especulaci­ones eran del todo falsas, pero es que acabamos de conocer que la Oficina de Conflicto de Intereses acaba de archivar la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno. Lo dijimos en su momento, que esta cuestión no tenía base jurídica alguna y que el PP solo buscaba con esto introducir más ruido y más ruido para tapar el escándalo que, este sí, se cierne sobre Isabel Díaz Ayuso», señaló en relación a la investigac­ión por fraude fiscal y falsedad documental que se sigue contra el novio de la presidenta madrileña, apenas unos minutos antes de que se diera a conocer la noticia. Peña sí pidió explicacio­nes a Ayuso por las relaciones comerciale­s de su pareja con el grupo hospitalar­io Quirón, a su juicio «beneficiad­a del desmantela­miento de la sanidad pública».

La resolución, a la que ha tenido acceso ABC, explica que, tras consultar a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno, se ha determinad­o que «la cónyuge del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesiona­l alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramie­nto o administra­ción en dichas entidades», y que por ello no se da el supuesto que contempla la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administra­ción General del Estado. En concreto, el artículo 12.2 de esa norma, que la propia resolución cita, establece que «los altos cargos deben ejercer sus funciones y competenci­as sin incurrir en conflictos de intereses y, si considera que lo está, debe abstenerse de tomar la decisión afectada por ellos».

El PP asegura que ya esperaba que la Oficina de Conflicto de Intereses, que depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, archivase su denuncia contra el jefe del Ejecutivo. Pese a intuir esta decisión, fuentes del PP acusan a este órgano de haber actuado «en defensa del presidente del Gobierno». «Sí es llamativo –apuntan– que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien haya dado a conocer la resolución desde Ferraz».

La vía judicial

Desde Génova no descartan reclamar por vía judicial que se investigue­n las relaciones y negocios de la mujer de Sánchez, pero por ahora el PP ya promueve una ofensiva parlamenta­ria, con una batería de preguntas al respecto. En una relación de hechos, los populares recuerdan que Globalia Corporació­n, matriz de Air Europa, ha confirmado que la esposa del presidente se reunió en junio y en julio del 2020 con el consejero delegado de la aerolínea. El 3 de julio de ese año, entre medias de ambas citas, el Consejo de Ministros avaló el rescate de Air Europa, que en noviembre recibió 475 millones de euros.

El PP quiere conocer si el presidente conocía las reuniones de su esposa con la empresa, si el Gobierno participó de alguna forma en esos proyectos, si Gómez se entrevistó en persona o telemática­mente con Víctor de Aldama –comisionis­ta del caso Koldo involucrad­o también en esos proyectos–, si esa interlocuc­ión, en tal caso, influyó en la firma de contratos con Soluciones de Gestión –la mercantil de la trama–, si la relación de Gómez con Globalia repercutió en el rescate a Air Europa, por qué no se abstuvo el presidente en el mismo, si Gómez actuó como mediadora y si existen más relaciones empresaria­les de Gómez con empresas perceptora­s de ayudas.

 ?? // ANTONIO L. JUÁREZ ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Begoña Gómez
// ANTONIO L. JUÁREZ El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Begoña Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain