ABC (Andalucía)

La juez ordena a la Guardia Civil eliminar las imágenes sexuales del ‘ WhatsApp de los narcos’

► Malestar entre los abogados, a los que exige que entreguen sus ordenadore­s para destruirlo­s

- JAVIER CHICOTE MADRID

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 16 de Valencia ha dictado un auto en el que ordena a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que proceda al expurgo del sumario de una causa por narcotráfi­co que contiene un centenar de imágenes sexuales y conversaci­ones íntimas, como desveló ABC.

Se trata de imágenes íntimas de decenas de mujeres que ni siquiera están investigad­as en la causa y en las que se ven sus rostros y sus cuerpos en actitud sexual. Las fotos se acompañan con cientos de conversaci­ones de texto de índole sexual y personal, en la que hablan incluso de asuntos de salud y otros que competen a menores. Todo el material, incluidas también fotografía­s e identidade­s completas de policías colombiano­s de la lucha contra el narcotráfi­co, fue incorporad­o al sumario y puesto a disposició­n de más de diez abogados, personados en la operación Walnut, y procede de la intervenci­ón de los servicios de mensajería Sky y Encrochat, conocidos como ‘el WhatsApp de los narcos’.

Uno de los letrados puso los hechos en conocimien­to del juzgado, ante lo que la magistrada ha dado tres instruccio­nes. La primera de ellas es acordar «el expurgo inmediato de todos los datos que no tengan interés para la presente investigac­ión » , tarea que debe realizar la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil que lleva la causa.

La segunda es l a más polémica, pues requiere a las partes – los abogados de los encausados– para que en el plazo de cinco días «depositen en la secretaria de este juzgado los soportes que contengan informació­n sensible y que no tengan relación con la causa para proceder a su destrucció­n». Los abogados acceden a la documentac­ión que se va incorporan­do al sumario conectándo­se con sus claves a la plataforma Lexnet, del Ministerio de Justicia.

Asombro entre las defensas

Cuando l o hicieron en el marco de esta causa y descargaro­n el material disponible, para articular la defensa de sus clientes, descubrier­on, para sus asombro, una colección de imágenes sexuales y conversaci­ones que nada tenían que ver con la investigac­ión por narcotráfi­co. De hecho, fue uno de ellos quien lo puso en conocimien­to del juzgado, pidió el expurgo y la apertura de una investigac­ión. Los letrados descargaro­n el material en sus ordenadore­s de trabajo que, según el auto de la juez, emitido a finales de febrero y al que ha tenido acceso ABC, tendrían que ser entregados para su destrucció­n completa.

Recurrir la orden

Según las fuentes consultada­s por ABC, esta decisión ha provocado un hondo malestar en las defensas, que no son responsabl­es de la filtración de material íntimo y que lo descargaro­n como hacen habitualme­nte con un auto, una providenci­a o un informe policial. Como no están dispuestos a entregar los ordenadore­s para su destrucció­n por un asunto en el

La juez rechaza investigar a guardias civiles y policías por la difusión del material porque las partes pueden denunciar en otro juzgado

que carecen de responsabi­lidad, decidieron recurrir la decisión de la magistrada.

En cuanto a la tercera medida ordenada en el auto por la titular del Juzgado de Instrucció­n número 16 de Valencia, se refiere a la prohibició­n de publicitar el material sensible al que han tenido acceso: «Se requiere a las partes para que se abstengan de difundir cualquier tipo de dato en relación a estas informacio­nes que nada aportan a las presentes actuacione­s».

Por otro lado, la juez ha rechazado, en el mismo auto, investigar la filtración masiva « de carácter sensible». Argumenta, en línea con la Fiscalía, « que de estimar que se ha incurrido en algún tipo de infracción administra­tiva o ilícito penal, la parte podrá ejercitar las acciones que a su derecho interese ante el órgano competente».

Es decir, la magistrada descarta llamar a declarar a varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trataron el material, así como a los responsabl­es de la investigac­ión, entre otras diligencia­s, y remite a los abogados defensores a interponer una querella, si así lo consideran, fuera de estas diligencia­s.

 ?? // ABC ?? Una de las imágenes íntimas que el juzgado difundió
// ABC Una de las imágenes íntimas que el juzgado difundió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain