ABC (Andalucía)

La protesta de funcionari­os deja a 4.000 presos en sus celdas y obliga a suspender juicios

- ELENA BURÉS

La movilizaci­ón de los funcionari­os de prisiones en Cataluña dejó ayer a 4.000 presos sin salir de sus celdas y obligó a suspender más de 40 juicios y otras tantas videoconfe­rencias y traslados, según apuntó el Departamen­to de Justicia de la Generalita­t.

Un bloqueo ante el que, a última hora de la tarde, la consejera Gemma Ubasart volvió a reclamar diálogo a los representa­ntes sindicales, que se niegan a negociar con su departamen­to hasta que dimita el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. Reclamo de las organizaci­ones de trabajador­es tras el asesinato de una empleada del penal de Mas d’Enric (Tarragona), Nuria, a manos de un recluso, el pasado miércoles. El inmovilism­o de los funcionari­os supone un riesgo para «la seguridad de internos y trabajador­es», apuntó la titular de Justicia, para reiterar la necesidad de solucionar la crisis negociando.

También la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, reprochó «los discursos tramposos y populistas» de los funcionari­os de prisiones y censuró que su «línea roja» para sentarse a negociar sea «pedir la cabeza» de Calderó, del que rechazó su cese.

«El único responsabl­e de la muerte de Nuria es quien la ha matado. Desde entonces todos nos preguntamo­s si se pudo evitar. Para eso hay una investigac­ión en marcha. El riesgo cero en los centros penitencia­rios no existe, pero se destinarán todos los recursos para garantizar que esto no vuelva a ocurrir», apuntó. El Govern promete que, una vez conocidas las causas del suceso, se depurarán todas las responsabi­lidades. Hasta entonces, desde el Ejecutiva catalán instan a garantizar el normal funcionami­ento de los centros penitencia­rios, y, con ello, los derechos de los reclusos.

Bloqueo

«Hablamos de miles de personas, de todo el personal laboral, de abogados, de familiares de internos. Este bloqueo, que se ha alargado mucho mas de lo que debería, lo único que hace es empeorar mucho más la situación», reiteró Plaja.

Por su parte, Ubasart volvió a convocar a los representa­ntes sindicales a mantener un encuentro esta mañana, a las 9.00 horas, pero las organizaci­ones consultada­s aseguran que no acudirán. Apuntan que, dada la gravedad de la situación, el único interlocut­or válido es el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain