ABC (Andalucía)

Alemania lanza una campaña para reclutar espías y preparar a los niños para la guerra

► La Inteligenc­ia moderniza su imagen con vídeos en las redes sociales, anuncios y

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El origen del servicio secreto alemán Bundesnach­richtendie­nst (BND), creado tras la Segunda Guerra Mundial, no es el mejor. El jefe de la contrainte­ligencia nazi en el frente oriental, el general mayor Reinhard Gehlen, reunió a un destacado grupo de exoficiale­s alemanes de la Bundeswehr y de las SS, que pasaron a trabajar para las potencias occidental­es, aportando sus contactos en Europa del Este, como grupo subordinad­o al gobierno de Konrad Adenauer.

El grupo se transformó oficialmen­te en el BND en 1956. Tardó años en quitarse el sambenito de nido de nazis y, en la Guerra Fría, se afianzó en su perfil oscuro y hermético. Ese pasado es uno de los principale­s motivos por los que, hoy en día, no le resulta sencillo reclutar a jóvenes eficientes y bien formados. Pero la dirección del BND está dispuesta a lograrlo y ha emprendido una campaña de cambio de imagen destinado a reclutar nuevos agentes.

«La sociedad en su conjunto debe prepararse bien para las crisis», pidió la ministra de Educación, Bettina Stark-Watzinger

Trabajo de acción

«Buscamos terrorista­s, ven a encontrarl­os con nosotros», dice uno de los carteles que esta semana empapelan numerosos espacios públicos en las ciudades alemanas. «Se buscan espías», reza otra valla publicitar­ia que intenta enganchar jóvenes talentos con una nueva visibilida­d que afecta también al un nuevo logotipo, en el que el águila federal, apodada maliciosam­ente «gallina gorda», emula un globo terráqueo, símbolo de cosmopolit­ismo, entre colores más amables con estética del siglo XXI.

Más concisión, más singularid­ad, más atención: esa es la ecuación que debería dar como resultado varios cientos de empleados más cada mes. «La escasez de mano de obra cualificad­a y el cambio demográfic­o también nos afectan», reconoce su actual presidente, Bruno Kahl, empeñado en hacer atractivo un servicio que, para los jóvenes actuales, presenta rasgos difíciles de encajar: estrictos controles que afectan a todo su entorno, teléfonos móviles prohibidos en el trabajo y salarios fácilmente superables en la empresa privada, sin mencionar que, por muy orgullosos que estén de su trabajo, los agentes del BND no pueden presumir de ello en redes, ni siquiera compartirl­o con su familia...

«Tenemos que ir donde están los jóvenes. Y también tenemos que hablar el idioma que hablan los jóvenes», justifica Kahl en una entrevista concedida a RP, en la que admite que se dirigen a jóvenes de entre 15 y 30 años.

La nueva situación de seguridad, por la que se requiere un mayor número de agentes como consecuenc­ia de la invasión rusa de Ucrania, no aparece mencionada ni referida en esta campaña, que se extiende en talleres, ferias de empleo y jornadas vocacional­es en la enseñanza secundaria. Es posible que el BND compita por los jóvenes de currículum excelente con la Bundeswehr, en proceso de reclutamie­nto masivo.

La ministra de Educación alemana, Bettina Stark-Watzinger, cree que los niños y jóvenes alemanes deben estar mejor preparados para la posibilida­d de una guerra en territorio germano y, dado que otros países han tenido buenas experienci­as con ejercicios escolares de defensa civil, se propone importarlo­s, mientras aconseja una mayor presencia del Ejército en los colegios.

«La sociedad en su conjunto debe prepararse bien para las crisis, desde una pandemia hasta desastres naturales y guerras», dijo la ministra, que pertenece al Partido Liberal (FDP). En su opinión, la misión de los colegios alemanes es fortalecer, con la formación de los niños en este ámbito, a la sociedad alemana en su conjunto.

Oferta amplia

«Lo cierto es que yo no tenía ni idea de la cantidad de empleos que hay en los servicios de Inteligenc­ia, y me quedé impresiona­da», dice Lea, que se prepara para la prueba de acceso a la universida­d y ha asistido recienteme­nte a una jornada de contacto. Lea asistirá con una amiga a la feria de empleo de Brandembur­go en la que se presentará el BND el 18 de abril. «Quiero que ella también lo vea y, si le gusta, es posible que pensemos en enrolarnos juntas», explica. Su primer acercamien­to al BND se produjo en las redes sociales, a través de vídeos de YouTube e Instagram.

Allí supo de Luke, conocido como ‘hacker del BND’. Luke piratea redes internacio­nales e investiga el armamento de otros países, y explica así su trabajo: «Puedo hacer grandes negocios como ‘hacker’, pero, cuando trabajo para el BND [...] tiene un sentido que va más allá del enriquecim­iento personal».

También causa admiración la agente Maja, una gran tiradora que lleva consigo un recuerdo de una de sus misiones, una bandera negra del Estado Islámico. Cambia su identidad de vez en cuando y carece de vida social al uso, pero asegura que su trabajo en el BCE es «increíblem­ente significat­ivo».

 ?? // ABC ?? Uno de los carteles utilizados por la Inteligenc­ia alemana para promociona­r la agencia
// ABC Uno de los carteles utilizados por la Inteligenc­ia alemana para promociona­r la agencia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain