ABC (Andalucía)

0,9 puntos

-

Los precios de la energía han bajado en nuestro país casi un punto más que en la media de los socios del euro.

subido en nuestro país un 4,9%, mientras que la media europea se sitúa en el 2,1%. Es decir, en nuestro país, entre febrero del año pasado y el mismo mes de este ejercicio, los alimentos frescos se han encarecido el doble de lo que lo han hecho en la media de la eurozona, y eso que España es uno de los principale­s productore­s de alimentos de Europa.

También pierden competitiv­idad, aunque menos, los alimentos elaborados. En concreto, estos han subido un 5,3% en España frente al 4,5% en la zona euro.

La evolución de los precios indus

Los alimentos frescos se encarecen en España un 4,9%, más del doble del 2,1% que subieron de media en los países del euro

España ha dejado de formar parte de los países con menos inflación de Europa. De hecho, no sólo eso, sino que nuestro país tampoco se encuentra entre los Estados miembros con subidas de precios superiores a la media. Ahora, en el top 3 de mejor comportami­ento de la inflación se sitúan Letonia y Dinamarca (ambos con una variación interanual del IPC armonizado del 0,6%) e Italia (0,8%). En el extremo opuesto se sitúan Rumanía (7,1%), Croacia (4,8%) y Estonia (4,4%).

El resto de grandes economías europeas registraro­n cifras de inflación superiores a la media. Así por ejemplo, Alemania se apuntó un aumento de precios del 2,7% y Francia del 3,2% en Francia, aunque en ambos casos se redujeron por debajo de las subidas de precios del 3,1 y del 3,4%, respectiva­mente, en enero.

Las cifras de reducción de la inflación en la zona euro, con un descenso de dos décimas en febrero, hasta el 2,6%, acerca los datos al objetivo de estabilida­d de precios que el Banco Central Europeo (BCE) sitúa en el 2% de IPC. Esta positiva evolución da argumentos a la autoridad monetaria europea para bajar los tipos de interés, lo que podría ocurrir ya el próximo mes de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain