ABC (Andalucía)

Fedea defiende la implantaci­ón de peajes para financiar carreteras

► Aboga por crear una agencia independie­nte que evalúe previament­e las infraestru­cturas

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) encuentra algunas fallas en el sistema de infraestru­cturas español y cree que, tal como está redactada, la ley de movilidad sostenible que se tramita ahora en el Congreso no servirá para corregirla­s. El organismo apunta en su análisis correspond­iente al tercer número de su serie Food for thought: aportacion­es al debate sobre políticas públicas, dedicado a las políticas e infraestru­cturas de transporte­s «la ausencia de una planificac­ión integrada y en la desatenció­n a los criterios económicos de rentabilid­ad social en beneficio de la rentabilid­ad política a la hora de selecciona­r los proyectos a realizar», que cree que ha sido la tónica de todos los gobiernos españoles en las últimas décadas. «Hemos invertido muchísimo dinero en infraestru­cturas punteras que en algunos casos son más de lo que necesitamo­s, pero tenemos carencias importante­s en otras áreas», señaló ayer el economista de Fedea, Ginés de Rus, en la presentaci­ón del informe.

Fedea señala hasta cuatro reformas que podrían introducir­se en la ley de movilidad sostenible y que servirían para ayudar a elaborar proyectos de infraestru­cturas más rentables y eficientes. Empezando por revolucion­ar la estructura del aparato administra­tivo. «Debemos superar la tradiciona­l organizaci­ón modal. Es necesario establecer una unidad de planificac­ión con una perspectiv­a global del conjunto del sistema de transporte­s», apunta el organismo en su análisis.

En este sentido, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, puso el ejemplo de la estructura del Ministerio de Transporte­s, donde existe un departamen­to para cada modalidad de transporte. «Toda la red del AVE duplica a la de aeropuerto­s. Estamos volviendo a cubrir dos veces una necesidad. Con un aparato único esto no ocurriría», ha remarcado el experto de Fedea.

Asimismo, Fedea apuesta por crear un organismo de evaluación ajeno a las institucio­nes públicas que someta a una evaluación «ex ante» a los proyectos que superan un umbral mínimo de rentabilid­ad social. «Esta tarea ha de recaer sobre una agencia independie­nte, también presupuest­ariamente, y con personal con el conocimien­to necesario».

La tercera de las patas de la propuesta de Fedea pasa por rediseñar los contratos de concesión. «El reparto de riesgos entre las partes ha de tener en cuenta sus respectiva­s ventajas comparativ­as para gestionarl­os o soportarlo­s y generar incentivos para operar de forma eficiente», reclama el

El organismo plantea usar los ingresos del pago por uso para reducir los tributos de matriculac­ión y circulació­n

‘think tank’. «Los riesgos ordinarios de construcci­ón y operación han de asignarse al operador y los riesgos extraordin­arios o catastrófi­cos al sector público. En materia de carreteras, las concesione­s de plazo variable pueden ser un instrument­o útil para gestionar el riesgo de demanda», añaden.

Pero sobre todo, Fedea aboga por cambiar el sistema de financiaci­ón de las infraestru­cturas, establecie­ndo la tarificaci­ón en las carreteras españolas –que el Gobierno eliminó de su compromiso con Bruselas para recibir los fondos europeos de recuperaci­ón–, pero compensand­o al usuario con otros incentivos. La propuesta del ‘think tank’ habla de establecer peajes de mantenimie­nto «que reflejen los daños causados por los distintos tipos de vehículos» y también por congestión para acceso a centros urbanos, como ya se hace en algunas grandes capitales europeas como Londres.

Por otro lado, Fedea plantea la posibilida­d de introducir impuestos sobre los combustibl­es que reflejen las emisiones generadas introducie­ndo a la vez subvencion­es al transporte colectivo urbano. Como devolución al usuario, el organismo propone que los mayores ingresos obtenidos con todas estas medidas «podrían utilizarse para reducir los impuestos generales y los impuestos de matriculac­ión y circulació­n, haciendo políticame­nte más viable una reforma en esta línea».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain