ABC (Andalucía)

Casting permanente de centrales

► La selección española busca algo más en Cubarsí y Vivian para tener una pareja fiable

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Sin necesidad de remontarse a la época luminosa de Sergio Ramos, Puyol o Piqué, Mundial de Sudáfrica 2010, que obligaba al madridista a jugar como lateral derecho por la calidad de los defensas centrales, la selección española tiene un agujero en la columna vertebral de la zaga. Han pasado tantos jugadores por esa posición en los últimos tiempos con Luis Enrique y De la Fuente que el casting es permanente. Le Normand y Laporte, dos descartes de la Francia campeona de todo con Deschamps, son la pareja habitual aunque también sospechosa. La citación de dos perfiles opuestos, el barcelonis­ta Pau Cubarsí y el vasco Dani Vivian, para esta ventana de partidos internacio­nales contra Colombia (viernes 22) y Brasil (martes 26) expone que el casting de centrales en la selección española continúa abierto.

Cubarsí es la sensación del momento, adolescent­e de 17 años al que ha puesto a jugar Xavi y que ofrece un alentador panorama de futuro para el Barça y la selección. De la Fuente asegura conocerlo bien de las categorías inferiores, su caladero como técnico, toda vez que nunca ha entrenado en un club de primer nivel y su oficio se centra en las seleccione­s filiales de España. Vivian es lo contrario. Jugador en forma en el Athletic, como todo el club desde que la dirección de rendimient­o fue asumida por el fisiólogo alavés Íñigo San Millán, mentor de Pogacar y asesor del UAE. Un futbolista de largo recorrido, 24 años, que ocupa la franja nuclear del Athletic Club desde hace tres temporadas.

Son los dos últimos en incorporar­se al rastreo que efectúa Luis de la Fuente en la búsqueda de la máxima productivi­dad para el combinado español. Hasta esta convocator­ia, la última antes de la lista definitiva para afrontar la Eurocopa en Alemania, el selecciona­dor ha contado con Le Normand, Laporte, Íñigo Martínez, David García, Nacho y Pau Torres. Los franceses nacionaliz­ados españoles Le Normand y Laporte han cobrado ventaja respecto a los otros, sin que ninguno de los dos entusiasme al personal.

El traslado de Laporte del campeón de Europa, el Manchester City, a la meca de los petrodólar­es en la liga de Arabia Saudí ( juega en el Al Nassr) añade un sesgo de incertidum­bre por el nivel de esta competició­n de la que Cristiano Ronaldo llegó a decir que sería la envidia de los europeos. El excentral del Athletic ya ha perdido valor de mercado en la web de referencia ‘transferma­rkt’. Fue traspasado del Manchester City al Al Nassr por 66 millones y su actual cotización no sobrepasa los 25 millones.

Reclutar a Laporte

Aymeric Laporte fue una empresa y un empeño personal de Luis Enrique en su periodo al frente de la selección. El entrenador asturiano estaba encantado con la corpulenci­a del futbolista y, sobre todo, su claridad para sacar el balón jugado desde atrás. Apenas un mes antes de comenzar la Eurocopa que se disputó en 2021 por la pandemia, Laporte debutó con la selección en un partido en el Metropolit­ano contra Portugal.

A Le Normand lo reclutó Luis de la Fuente con un interés personal, plasmado en conversaci­ones entre ambos y la intervenci­ón final de Albert Luque, el director de la selección. Lo que no ha sucedido con el madridista Brahim, probableme­nte por la falta de química, apego o criterio deportivo, sí ocurrió con el central de la Real Sociedad. «Deschamps también me llamó, pero España estuvo ahí desde el primer momento. Cuando me llamó De la Fuente, no lo dudé», aseguró en su presentaci­ón como internacio­nal.

Desde que Sergio Ramos dejó de acudir a la selección por el criterio profesiona­l de Luis Enrique (el 31 de marzo de 2021, frente a Kosovo), la nónima de centrales que han pasado por el equipo nacional con ambos selecciona­dores ha sido muy extensa: Azplilicue­ta, Íñigo Martínez, Diego Llorente, Nacho, Albiol, Mario Hermoso, Bartra, Laporte, Pau Torres, Eric García, Guillamón, Rodri, Íñigo Martínez, Le Normand, David García...

En la selección sub 21, que dirige Santi Denia, ya se prepara el terreno para el futuro. Cristhian Mosquera, el central de 19 años nacido en Alicante de padres colombiano­s y con doble nacionalid­ad ya se ha decantado, a diferencia de Brahim, por España.

 ?? // RFEF ?? Vivian, el central del Athletic, y Pau Cubarsí, del Barcelona, nuevos en la selección
// RFEF Vivian, el central del Athletic, y Pau Cubarsí, del Barcelona, nuevos en la selección
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain