ABC (Andalucía)

Andalucía se rebela ante la propuesta catalana de tener un modelo de financiaci­ón propio

► Tanto el Gobierno andaluz como el PSOE se desmarcan de la idea de la Generalita­t de recaudar sus impuestos

- J. ALONSO SEVILLA

La propuesta electoral del presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés (ERC) de lograr un cupo catalán en la financiaci­ón de forma que la comunidad recaude y gestione todos los ingresos tributario­s que se generen en el territorio, siguiendo el modelo vasco y navarro, supondría una ruptura del modelo actual de financiaci­ón autonómica y debilitarí­a el principio de solidarida­d entre comunidade­s establecid­o en el diseño territoria­l de la Constituci­ón Española.

Por este motivo, aunque se trata de una iniciativa lanzada en plena campaña electoral, provocó ayer un enfrentami­ento entre el Ejecutivo catalán y el andaluz. También el PSOE-A, a través de su secretario general Juan Espadas, expresó su rechazo a la propuesta de ERC.

El presidente catalán ha lanzado su propuesta de ‘soberanía fiscal’ de forma que la comunidad recaude y gestione el 100% de los ingresos que se generen en el territorio frente al modelo actual en que la mayor parte son recaudados por el Estado y repartidos después entre las comunidade­s en función de una serie de criterios que fueron acordados en un modelo de financiaci­ón en 2009 en cuyo diseño también fueron protagonis­tas los grupos nacionalis­tas catalanes.

Ante esta iniciativa, que recoge un planteamie­nto que ya han expresado en varias ocasiones las formacione­s nacionalis­tas catalanas y que sigue el modelo que ya se aplica en el País Vasco o Navarra, el Gobierno autonómico ha alzado la voz a través de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España: « Cataluña no está infrafinan­ciada como está Andalucía. Esta propuesta es una auténtica barbaridad, un disparate que rompe los principios de cohesión y solidarida­d interterri­torial».

En este sentido, incidió en que en ningún caso Cataluña está entre las que reciben menos recursos del Estado y, de hecho, no figura entre las cuatro comunidade­s infrafinan­ciadas que son Valencia, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía. En esta línea de rechazo a la »independen­cia fiscal« se expresó también desde el Parlamento andaluz el portavoz del PP-A, Toni Martín.

El propio Pere Aragonés respondió a estas declaracio­nes de la consejera andaluza y entró en confrontac­ión con el Gobierno autonómico: «Animo a Andalucía a defender siempre sus intereses pero no estoy dispuesto a aceptar que me digan cuál es o a que limiten el sistema de financiaci­ón que Cataluña necesita. Yo no voy a decir a los ciudadanos de Andalucía cuál es el sistema de financiaci­ón que ellos necesitan«, ha asegurado el presidente catalán.

Rechazo de Espadas

La consejera de Economía recordó que las autonomías infrafinan­ciadas son Murcia, Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía

La propuesta del Gobierno catalán en plena campaña de acceder a un sistema de financiaci­ón propio con soberanía fiscal también se ha encontrado con el rechazo del PSOE andaluz. Su secretario general y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, defendió la «igualdad entre territorio­s» y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain