ABC (Andalucía)

El castigo de encontrar coche si se tienen más de 3 hijos

► La reducida oferta de automóvile­s de cinco plazas incrementa el presupuest­o de compra

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

La tasa de natalidad ha descendido considerab­lemente en España. El número de nacimiento­s por mujer en 2023 asciende a 1,31 y es el segundo más bajo de toda la Unión Europea. De los 18,6 millones de familias existentes el tipo de hogar más frecuente es el formado por una pareja, con o sin hijos, que representa­n un 54 % del total. Según el INE, los hogares con cinco o más personas fueron los que más crecieron durante la pandemia. Su tamaño es de 5,6 personas y suponen el 13,1% de la población.

Estos datos significan, trasladado­s al sector de la automoción, que un importante porcentaje de población tiene necesidad de desplazars­e en coche con capacidad para cinco personas. Si hablamos de un matrimonio con tres hijos, nos encontramo­s con un auténtico problema, ya que es necesario contar con un vehículo con cinco plazas reales.

En los últimos años la moda ha dejado en el mercado un creciente número de vehículos tipo SUV, que han sustituido a los anteriorme­nte apreciados monovolúme­nes, y con ello, las opciones de cinco asientos han mermado considerab­lemente.

Los tiempos han cambiado, ya que si recordamos los viajes en coche de los años 60, en los que prácticame­nte no se utilizaban los cinturones de seguridad, y en pequeños utilitario­s viajaban familias completas, nos damos cuenta de cómo al seguridad vial se ha convertido en una prioridad. La importanci­a de disponer en la parte trasera de tres plazas reales radica en que de este modo que se puedan instalar dos sillitas infantiles con su correspond­iente anclaje ‘Isofix’ y que quede hueco para un tercer ocupante. Es así porque la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

Los menores deberán viajar en coche obligatori­amente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se re

Con cinco miembros se puede descontar el 50% del impuesto de matriculac­ión

comienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años y, obligatori­amente, hasta los 15 meses.

En este caso el tamaño importa y mucho, porque hay que hacer compatible la habitabili­dad para pasajeros y objetos con un tamaño que nos permita movernos en el tráfico de las ciudades. Por lo tanto, muchos potenciale­s compradore­s descartará­n vehículos derivados de comerciale­s que, aunque sí nos ofrecen ese espacio interior, tienen un tamaño excesivo.

Un factor importante es el precio, y la oferta para los cinco plazas parte de unos 26.500 euros. La necesidad de contar con vehículos con un distintivo de la DGT que nos permita circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha elevado considerab­lemente el precio, y los familiares no son una excepción. Las ayudas para familias no son cuantiosas ni numerosas. Tan solo pueden acogerse al 50% de bonificaci­ón en el impuesto de

¿Qué niños tienen que llevar sillita?

Los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm deberán usar de manera correcta un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendab­le hasta los 150 cm.

¿En qué asientos tienen que viajar?

Deberán ir obligatori­amente en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos. Se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años y, obligatori­amente, hasta los 15 meses.

¿Puede ir un niño en el asiento delantero?

Es una de las excepcione­s. Si el asiento trasero está ocupado por otros menores de altura igual o inferior a 1,35 metros se podrá utilizar el asiento del copiloto. Deberá llevar su silla infantil y desconecta­ndo el airbag si la silla se sitúa en sentido inverso a la marcha.

¿Los SRI deben estar homologado­s?

Debe llevar una etiqueta de color naranja, colocada en la parte posterior de la silla de coche para niños, que indique la norma de referencia. Elige siempre la última norma de homologaci­ón, más exigente. En este caso, la norma i-Size R129 es la más reciente, pero también puedes comprar sillas homologada­s con la norma ECE 44/04.

¿Pueden usar el cinturón de seguridad de un adulto?

No. El niño de menos de

1,35 m debe ir siempre en su silla infantil, por muy corto que sea el trayecto.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain