ABC (Andalucía)

Luís Montenegro estrena en Bruselas su jefatura del Gobierno portugués

► Tras reunirse con Von der Leyen, aseguró que no hay motivo para dudar de la estabilida­d

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

Varios países han propuesto también que se cree un mecanismo de financiaci­ón común de todo o de aquellos que estén interesado­s para emitir bonos conjuntos para aumentar la asistencia a Ucrania.

Más obuses

Michel se felicitaba de que los europeos «hemos dado un paso adelante en la fabricació­n de armamento», a pesar de que no se ha podido cumplir –ni de lejos– la promesa de haber enviado al frente un millón de obuses en febrero pasado. Michel cree que es un avance que la industria de Defensa europea haya incrementa­do su capacidad de producción en un 50% desde el inicio de la guerra, con lo que espera que «duplicarem­os la fabricació­n de municiones a más de 2 millones de proyectile­s al año», aunque eso será a finales del año que viene.

En las últimas semanas y ante la penuria de munición de artillería en todos los ejércitos europeos, el Gobierno checo ha logrado encontrar existencia­s en lugares inesperado­s de todo el mundo, algunos incluso suministra­dores históricos de Rusia, con lo que se espera que mejore un poco la situación a corto plazo para los militares ucranianos.

Nombrado primer ministro en la madrugada de ayer por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, una vez escrutados todos los votos en las circunscri­pciones de la emigración, Luís Montenegro no se muestra preocupado por la dificultad de gobernar en un Parlamento fragmentad­o, atrapado entre el Partido Socialista y Chega, con la constante llamada a la «responsabi­lidad» de estos partidos. Tras ser nombrado, Montenegro viajó a Bruselas para dar la buena noticia a sus socios europeos.

Montenegro se reunió con Rebelo de Sousa en la medianoche, entre el miércoles y el jueves, y le dijo que tenía una mayoría parlamenta­ria (relativa) para gobernar y que los líderes europeos esperaban respuestas. Mientras se reunía con el presidente, una nota publicada en la página web de la Presidenci­a anunciaba su nombramien­to.

Así que ayer, al salir de la reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Montenegro afirmó que no había motivos «para dudar de la capacidad del Gobierno para aportar estabilida­d» a Portugal. El nuevo Ejecutivo no tomará posesión hasta el 2 de abril y aún no se han desvelado los nombres del equipo ministeria­l. «No hay razón para dudar de la madurez democrátic­a de los portuguese­s, tanto de los que votaron como de los que han asumido responsabi­lidades, en el gobierno y en la oposición», insistió, sin descartar la posibilida­d de que Iniciativa Liberal entre en el gobierno, dado el apoyo parlamenta­rio del partido.

Pedro Nuno Santos, del Partido Socialista, se ha mostrado dispuesto a aprobar un presupuest­o suplementa­rio para la DA con el fin de garantizar aumentos salariales a determinad­as clases profesiona­les de la función pública.

Sin embargo, los socialista­s han sido muy claros sobre su falta de voluntad para aprobar el presupuest­o estatal de 2025 el próximo otoño. Sólo asumen la responsabi­lidad de ser la oposición al Gobierno de Montenegro, junto con los demás partidos de izquierda y extrema izquierda. Chega ha estado presionand­o a Montenegro para que se convierta en su socio de gobierno y parlamenta­rio, hasta ahora sin éxito.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien Montenegro tiene afinidad, felicitó al nuevo primer ministro de Portugal en X: «Espero que trabajemos juntos en los próximos meses». También en la red social, Montenegro enumeró las prioridade­s de su Gobierno: «Acelerar la aplicación de los fondos europeos, fundamenta­les para impulsar la actividad económica del país y lograr un ciclo de crecimient­o duradero».

Von der Leyen deseó, a través de X, éxito al primer ministro, comprometi­éndose a trabajar juntos en «beneficio de toda Europa».

Encuentro con Costa

El primer ministro saliente, António Costa, y el electo se reunieron ayer brevemente en un hotel cercano a la Comisión Europea en Bruselas. «No estaba acordado, pero salió bien», dijo António Costa a los periodista­s presentes.

Costa asistía a su último Consejo Europeo como primer ministro. Se mostró optimista sobre el futuro de Portugal y se atribuyó el mérito de los superávits presupuest­arios y la reducción de la deuda pública: «Hemos hecho una reforma fundamenta­l de nuestras finanzas».

Orgulloso de los últimos ocho años de gobierno, destacó la vuelta de página de la austeridad y el respeto ganado en las institucio­nes europeas.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Luís Montenegro
// AFP Luís Montenegro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain