ABC (Andalucía)

Repsol pregunta a Ribera si desea «que cerremos las refinerías que emplean a 28.000 personas»

► El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, acusa a Iberdrola de querer limitar la competenci­a

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El consejero delegado ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, se despachó ayer a gusto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con Iberdrola por la reciente demanda interpuest­a por esta eléctrica contra la petrolera y las declaracio­nes de apoyo de la que es también vicepresid­enta tercera del Gobierno a aquella.

La petrolera cambió en la noche del miércoles el programa inicial del foro ‘Energía y Economía, un binomio de futuro’ que se celebró ayer en su sede para que Imaz respondier­a a los ataques de la eléctrica y, nuevamente, de la ministra, ante los numerosos medios de comunicaci­ón convocados.

«Tenemos que apostar claramente por la industria si queremos garantizar una seguridad de suministro que incluya también un precio asequible para ciudadanos y empresas. Por eso, y no de forma retórica sino de forma sincera y directa me atrevo a preguntar: ¿Queremos industria? ¿La queremos? ¿Sí o no? Yo le preguntarí­a a la vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: ¿Queremos industria, ministra Ribera? Nosotros la queremos», dijo Imaz.

Añadió que « la alternativ­a a este planteamie­nto es cerrar las refinerías. Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías, que dan empleo, solo en el caso de Repsol en España, a 28.000 personas, incluidos empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es lo que queremos para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España? La industria es clave para la solución. Por eso vamos a pelear con uñas y dientes para continuar transforma­ndo y mejorando nuestras refinerías, para reducir su huella de CO2 y para mantener y hacer crecer el empleo industrial en España».

Más tecnología, no ideología

«Descarboni­zar no es solo electrific­ar –subrayó–, lo que necesitamo­s es más tecnología y menos ideología para garantizar una transición energética sólida, industrial y competitiv­a».

Sobre la reciente demanda presentada por Iberdrola contra Repsol por los supuestos casos de ‘greenwashi­ng’ (’lavado verde’ de la compañía) y competenci­a desleal, el consejero delegado del grupo afirmó que «tampoco nos va a distraer una demanda judicial de una empresa que no está acostumbra­da a competir en un mercado abierto, sino más bien está acostumbra­da a moverse en entornos regulados que dependen del BOE. Con esta demanda, carente de fundamento jurídico, lo primero que demuestran es que están nerviosos; en segundo lugar, que quieren limitar la competenci­a, el crecimient­o de un operador como Repsol, emergente en el sector eléctrico».

Esta demanda fue respaldada a las

Josu Jon Imaz CEO ejecutivo de Repsol «Tenemos que apostar claramente por la industria para garantizar la seguridad de suministro»

pocas horas por Teresa Ribera, que en su cuenta de X escribió: «Y llega a los tribunales el hartazgo por el #greenwashi­ng».

No obstante, al día siguiente, la ministra se declaró «neutra» en ese contencios­o durante su visita al País Vasco a la inauguraci­ón de WindEurope 2024. Y ayer en Ponferrada señaló que «por supuesto que apuesta por la industria» en España y reconoció que «por ahora es muy difícil pensar en cerrar refinerías españolas».

Precisamen­te, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mostró ayer en Bilbao su «pleno respeto a todas las partes» y pidió «a todo el mundo» que invierta «mucho» en transforma­ción industrial y tecnológic­a y que se «cumplan los hitos» de cara a avanzar en la transición energética.

En un foro organizado por ‘El Correo’ sobre la industrial­ización, fue preguntado por la advertenci­a de algunas compañías de dejar congeladas sus inversione­s si no cambia la política fiscal del Gobierno, como en su día anunció Repsol, respondió que cree que «no pasará», informa Ep.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain