ABC (Andalucía)

Valencia y Murcia piden un pacto del agua que garantice el equilibrio territoria­l

- J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE

El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han firmado un manifiesto para exigir un Pacto Nacional del Agua para todos los españoles que garantice la cohesión y el equilibrio territoria­l de España, y que esté basado en la solidarida­d, en el rigor y la equidad.

En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidenci­a de la Región de Murcia, el jefe del Consell ha puesto en valor la unión de ambas regiones en la defensa del agua « para toda España».

Durante su discurso, Mazón ha reclamado «una visión general de 360 grados» para «solucionar una necesidad que es de todos los territorio­s». En este sentido, ha lamentado la promesa incumplida de la vicepresid­enta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, de abordar soluciones hídricas desde el diálogo. Por ello, ha reclamado que la política hídrica regrese a «esa visión de Estado que nunca debió abandonars­e y que exige la gestión rigurosa y eficiente de un recurso que no es de nadie».

El jefe del Consell ha solicitado «solidarida­d interterri­torial y justicia distributi­va» y ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado sobre el agua «que sume equidad al desarrollo de todos los territorio­s de España sin privilegio­s de unos y lamentos de otros, un pacto que no vaya en contra de nadie sino a favor de todos para que sume cohesión a las legítimas aspiracion­es de progreso de cada uno de nosotros y que, desde la garantía de las infraestru­cturas necesarias, blinde un marco de igualdad, sostenibil­idad y justicia para todos».

Nuevas restriccio­nes

La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura ha acordado proponer la declaració­n de « sequía extraordin­aria » en buena parte del territorio de su demarcació­n, con restriccio­nes para los regantes –que ya venían soportando desde hace meses, aparte de los recortes a los trasvases desde el Tajo– aunque sin cortes previstos para el abastecimi­ento urbano.

La nueva situación de emergencia se refiere a la denominada «Unidad Territoria­l de Escasez ( UTE) que afecta a la Vega Alta, Media y Baja, a partir del 1 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain