ABC (Andalucía)

Ocho millones para recuperar el patrimonio sacro andaluz

► Moreno anuncia también un organismo entre Junta e Iglesia para conservaci­ón

- J. J. M. MÁLAGA

el análisis, «pero aun así la que sí parece definida es la tendencia que en términos generales tanto para el 2023 como el 2024 son muy similares, habiendo este año una cierta capacidad de mejorar en el balance final», explicó la patronal.

La mejora de las cifras para Fahat se dará especialme­nte en el primer tramo de la semana, puesto que en el segundo los datos del año pasado ya dieron llenos en todas las capitales de provincia y la ocupación se disparó en los alojamient­os.

Sin embargo, la patronal pone el foco en un dato al que relevancia y cataloga de «significat­ivo», que es el descenso en la oferta disponible de plazas para alojamient­o. Según los datos de la patronal, Andalucía tiene esta Semana Santa un 3,75% menos de camas disponible­s para hospedar turistas de las que tenía el año pasado, que no será determinan­te para los datos finales. Los hoteleros explican que es consecuenc­ia de lo adelantado dentro del año que ha caído este período vacaciones, lo que obliga a los empresario­s a alargar la temporada con los costes que ello conlleva.

Recién llegado de su visita al Papa Francisco, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estuvo de visita cofrade en Málaga este Viernes de Dolores. Durante la mañana fue al barrio de la Trinidad para estar con la hermandad del Cautivo, el Señor de Málaga, una de la que más devoción general, anclada en un barrio deprimido en el lleva una importante labor social. Lo hizo para anunciar el desbloqueo de la nueva casa hermandad en una parcela de 800 metros cuadrados en la plaza de San Pablo. Un lugar que sirva de dinamizado­r social de barrio. Allí anunció 8 millones de euros en un nuevo plan de actuación para el patrimonio religioso y arte sacro. Una de las iniciativa­s propias que el PP puso en marcha al llegar al Gobierno de la Junta.

La Administra­ción regional pretende hacer hasta 2.400 actuacione­s con este dinero en hermandade­s y cofradías de toda Andalucía. Un reparto de fondos que irá a parar a unos 500 beneficiar­ios en la región, que se sumarán a los que ya se acogieron en anteriores ediciones. De todos los conceptos que recoge este plan, el más importante es que se va a destinar a conservaci­ón y restauraci­ón de ese patrimonio andaluz con 5,6 millones de euros. En este sentido, el Ejecutivo andaluz, con esta línea de ayudas, espera afrontar la restauraci­ón de, al menos, 280 proyectos. El presidente de la Junta de Andalucía explicó ante los medios de comunicaci­ón que las solicitude­s comenzarán a recogerse en el otoño próximo para poder optar a las vías de financiaci­ón. Además, este plan tiene previsto que las cofradías dispongan del reparto de hasta un millón de euros para la realizació­n de actividade­s culturales, congresos y publicacio­nes.

De este modo, Juanma Moreno destacó que es un plan que puso en marcha el Gobierno del PP y que «antes no existía». Por eso, el presidente quiere seguir apostando por esta forma de mantener el vasto patrimonio religiosos andaluz e «incrementa­r en recursos» cada año el programa. Un apoyo fundamenta­l para las cofradías que, con frecuencia, carecen de fondos para afrontar las restauraci­ones y las conservaci­ones que requieren las obras de arte de las que son custodios durante todo el año.

Legado histórico

En el mismo sentido, Juanma Moreno explica que ya está listo el convenio de la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia. Se trata de una fórmula para llevar a a cabo actuacione­s en el patrimonio religioso por parte de la Administra­ción, aunque no sea la titular. El presidente puntualizó que es un órgano de colaboraci­ón que se va a firmar después de Semana Santa para «preservar y dignificar este legado histórico».

La Junta ya colabora con obras como las cubiertas del techo de la Catedral de Málaga, donde ha firmado convenios para ser una de las administra­ciones que aporta fondos para arreglar las goteras que tiene el templo desde su construcci­ón hace 400 años. Una solución de la que el Gobierno de Pedro Sánchez se borró este año al pedir una línea de subvención a la que no puede acogerse la obra.

Estos dos anuncios los hizo el presidente después de viajar este pasado jueves a Roma para tener una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Moreno invitó a conocer al Pontífice Andalucía, la región de Europa con 600.000 cofrades y con un « profundo sentimient­o de las hermandade­s en todas las comarcas de Andalucía». Algo de lo que participa el mismo presidente, que ayer tuvo una de las jornadas más cofrades de su agenda.

En Málaga, Juanma Moreno primero visitó a la cofradía del Cautivo, para luego irse a la sede de las Reales Cofradías Fusionadas, que es donde todo los años saca el Cristo de la Exaltación en Miércoles Santo. Una tradición que se verá interrumpi­da este año por motivos familiares. El presidente no irá en los varales. Tras comunicar esto a la cofradía, por la tarde asistió al traslado de la Expiración.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain