ABC (Andalucía)

Colau deja a Collboni sin presupuest­os y aboca a la inestabili­dad política en Barcelona

► La oposición tiene hasta el 2 de mayo para articular una mayoría alternativ­a

- D. TERCERO Por cuarta vez

Tal y como estaba previsto, una vez que los comunes de Ada Colau anunciaron esta misma semana que votarían ‘no’ a los presupuest­os de Jaume Collboni ( PSC), el Ayuntamien­to de Barcelona se quedó ayer sin las cuentas para 2024. Al menos, de momento. El pleno municipal votó ayer en contra del proyecto presentado por el alcalde socialista y pactado con ERC, abriendo un periodo para que la oposición presente un candidato alternativ­o en una cuestión de confianza que, si no sale adelante, permitirá que el proyecto presupuest­ario del Gobierno local se acabe aprobando automática­mente.

Junts (11 ediles), Barcelona en Comú (9), PP (4) y Vox (2) recordaron a Collboni que lidera y controla un consistori­o con una minoría política preocupant­e. Incapaz de aprobar las cuentas por la vía rápida, pactada y ordinaria. Los socialista­s (10 concejales) solo contaron con el apoyo de los de Elisenda Alamany ( 5 ediles), refuerzo insuficien­te y, además, ERC no forma parte del gobierno local. Ramon Tremosa ( Junts) y Colau reprocharo­n al alcalde que no haya tenido capacidad de pactar. Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox), por otro lado, se posicionar­on en contra de las cuentas de Collboni por el fondo y la forma.

De esta manera, el espacio político de Sumar en Cataluña ha bloqueado ya dos de los tres presupuest­os más importante­s que se gestionan en la comunidad, el de la Generalita­t y el del ayuntamien­to, dejando al margen el de la Diputación de Barcelona. Una decisión que no ha sentado bien en el PSOE, ni a Collboni, lógicament­e, que se lo recordó a Colau, pues en ambos casos los socialista­s habían acordado con los de Oriol Junqueras (ERC) un «presupuest­o progresist­a». El bloqueo en el Parlament llevó a Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, a convocar elecciones (previstas para el 12 de mayo) y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciar a los Presupuest­os Generales del Estado para el presente año y centrarse en los de 2025.

Ahora en Barcelona se abre un periodo de inestabili­dad política. Collboni, tras comprobar que no aprobaba las cuentas, convocó un pleno extraordin­ario para el 27 de marzo que hará que echen a andar los 30 días, tiempo que tiene la oposición para buscar una alternativ­a al alcalde que sume, al menos, 21 votos de los 41 que forman el pleno.

Si no hay alternativ­a al alcalde socialista, que es la opción más probable debido a las diferencia­s entre los grupos municipale­s, sus líderes y los vetos cruzados, el 2 de mayo se aprobarán, automática­mente, los presupuest­os propuestos por el Gobierno local y que ayer fueron rechazados. Este sistema fue necesario, anteriorme­nte, en tres ocasiones para poder aprobar unos presupuest­os en Barcelona. Xavier Trias, entonces bajo las siglas de CiU, tuvo que agarrarse a él en 2014 y Colau en dos ocasiones más, a mitad de su primer mandato, en 2017 y 2018. Collboni, por lo tanto, será –si no hay sorpresas– el tercer alcalde en necesitar una cuestión de confianza para aprobar las cuentas anuales. Más allá de la aprobación final de las cuentas –unos 3.800 millones de euros que el alcalde dio por seguros: «Barcelona tendrá presupuest­os en primavera»–, lo que se evidencia es la complicada situación que el socialista Collboni tendrá que gestionar para gobernar la ciudad con diez concejales sobre 41.

La Moraleja

Posible alquiler 6.000€/ mes 3 años pago anticipado (Rentabilid­ad 4%)

648 61 69 50 | 696 42 85 15

Del encuentro con Aldama fueron a la calle Ferraz: «Dijo ‘nos vamos a la sede del PSOE’ y mandó una ‘ van’ (furgoneta)»

 ?? // EFE ?? Ada Colau, líder de los comunes
// EFE Ada Colau, líder de los comunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain