ABC (Andalucía)

Los contactos de Aldama con el PSOE comenzaron un año antes de la pandemia y el ‘Delcygate’

► Se reunió en Madrid con los embajadore­s de Guaidó antes de que todos visitaran a Ábalos en el PSOE

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA MADRID

Nuevo episodio en la conexión entre el caso Koldo y la trama venezolana que afecta al PSOE: el comisionis­ta Víctor de Aldama se reunió con varios embajadore­s de Juan Guaidó en Madrid antes de ir a ver a José Luis Ábalos, entonces secretario de Organizaci­ón del PSOE y también ministro de Fomento. En aquel entonces Guaidó era el presidente encargado de Venezuela y había nombrado cuatro representa­ntes en Europa (España, Austria y Hungría) y el norte de África (Marruecos).

Según fuentes presentes en la reunión, a finales de marzo del año 2019 Aldama citó a los cuatro embajadore­s en un despacho situado en la calle Alfonso XII de Madrid. Eran Antonio Ecarri (padre), Williams Davila (hijo), José Ignacio Guédez y Enrique Alvarado. Todos ellos habían viajado a Madrid para verse con Aldama primero y Ábalos, después, aunque este segundo encuentro ya se produjo en la sede del PSOE, en la calle Ferraz 70, y no en la del Ministerio de Fomento. «Había mucho interés en conseguir informació­n de España y Venezuela, era evidente», explican a ABC fuentes presentes en ambos encuentros.

Según relatan estas mismas fuentes a ABC, Aldama, que según la investigac­ión que se sigue en la Audiencia Nacional facturó 53 millones de euros en mascarilla­s fundamenta­lmente a distintos organismos de los ministerio­s de Transporte­s e Interior, fue quien los trasladó a la sede socialista para ver a Ábalos: «Dijo ‘nos vamos a la sede del PSOE’ y mandó una ‘van’ (furgoneta)». Según este relato, Aldama se dejó fotografia­r en la reunión de la calle Alfonso XII, pero no quiso dejar testimonio gráfico en la reunión de la sede del PSOE: los embajadore­s sí posaron, obviamente vestidos con los mismos trajes, las mismas camisas, las mismas corbatas, como evidencian las fotografía­s a las que ha tenido acceso ABC adelantada­s por Antena 3.

La existencia de estas reuniones, de estos encuentros entre Aldama, el PSOE y los embajadore­s de Guaidó en España, tienen relevancia no sólo por lo que ha trascendid­o después y las investigac­iones en la Audiencia Nacional, sino porque adelanta en casi ocho meses la irrupción de la figura de Aldama en los vínculos entre el PSOE y Venezuela.

Como contó ABC, Aldama estuvo implicado en el llamado ‘Delcygate’. Según confirmó este periódico, el empresario investigad­o en la Audiencia Nacional por sus relaciones con Koldo García acudió la noche y madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 al aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir a la vicepresid­enta del Gobierno de Venezuela Delcy Rodríguez en su polémica escala en Madrid, teniendo prohibida su presencia en suelo comunitari­o por las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.

Igualmente, como también desveló este periódico, Koldo García, exasesor de Ábalos, y Aldama habrían convertido el edificio del Ministerio de Transporte­s, en pleno centro de Madrid, en el epicentro de la organizaci­ón. Fue en el despacho de García donde, al parecer, idearon y pusieron en marcha la presunta maquinaria delictiva que investiga el magistrado Ismael Moreno junto con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

García y Aldama se conocieron antes de que el exescolta se convirtier­a en asesor de Ábalos en el Ministerio de Transporte­s. Según fuentes próximas a la trama, fue un importante empresario madrileño, para el que Koldo trabajaba como escolta, quien los presentó.

La reunión entre Ábalos y los embajadore­s de Guaidó se produjo cuando faltaban unos meses para que el presidente encargado visitara personalme­nte España y fuera recibido con todos los honores en la sede de la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso. Este viaje se produjo ocho meses después, en enero de 2020.

«Había mucho interés en conseguir informació­n de España y Venezuela, era evidente», explican fuentes presentes en la reunión

 ?? // ABC ?? A finales de marzo del año 2019, Aldama citó a los cuatro embajadore­s de Guaidó en un despacho situado en la calle Alfonso XII de Madrid. Eran Antonio Ecarri (padre), Williams Davila (hijo), José Ignacio Guédez y Enrique Alvarado
// ABC A finales de marzo del año 2019, Aldama citó a los cuatro embajadore­s de Guaidó en un despacho situado en la calle Alfonso XII de Madrid. Eran Antonio Ecarri (padre), Williams Davila (hijo), José Ignacio Guédez y Enrique Alvarado
 ?? // ABC ?? SEGUNDO ENCUENTRO EL MISMO DÍA: CON ÁBALOS
Del encuentro con Aldama, los embajadore­s fueron directamen­te a la sede nacional del PSOE para reunirse con José Luis Ábalos. El encuentro no fue en la sede del ministerio, sino en la del Partido Socialista, en la calle Ferraz
// ABC SEGUNDO ENCUENTRO EL MISMO DÍA: CON ÁBALOS Del encuentro con Aldama, los embajadore­s fueron directamen­te a la sede nacional del PSOE para reunirse con José Luis Ábalos. El encuentro no fue en la sede del ministerio, sino en la del Partido Socialista, en la calle Ferraz
 ?? // JAIME G. ?? Koldo García, exasesor del exministro socialista Ábalos
// JAIME G. Koldo García, exasesor del exministro socialista Ábalos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain