ABC (Andalucía)

Sanidad quiere «cortar de raíz» el vapeo en los jóvenes: «Es su entrada a la adicción al tabaco»

► Mónica García pide a las comunidade­s que le apoyen en las nuevas restriccio­nes

- JAVIER PALOMO MADRID

Al igual que busca poner fin a las guardias de 24 horas, Mónica García pretende en su legislatur­a limitar el tabaco y la libertad de los fumadores. Quiere prohibir que se enciendan un cigarrillo en espacios al aire libre como en las terrazas de bares o en las marquesina­s de los autobuses, además de en espacios privados, como los coches cuando se viaje con un menor en uno de los asientos.

También quiere equiparar los cigarrillo­s electrónic­os en cuanto restriccio­nes al tabaco, sin distinción, porque «entre humo y vida, en el ministerio nos ponemos del lado de la vida», sentenció García en una rueda de prensa que celebró ayer tras su reunión con las sociedades científica­s y asociacion­es de salud para presentar el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

En ella, la ministra puso mucho énfasis en el peligro del vapeo para los jóvenes: «La evidencia científica demuestra que es la puerta de entrada para que se inicien en la adicción con el tabaco», apuntó García, quien explicó que cada día 460 jóvenes inician el hábito tabáquico: «Debemos cortarlo de raíz». Por otro lado, el objetivo principal de la ministra es poder llevar las medidas del plan contra el tabaco al próximo Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el 5 de abril. Para ello, primero deberá saber la opinión de las comunidade­s autónomas, que le pidieron un plazo de quince días la semana pasada para valorar el plan. Las comunidade­s tienen de margen hasta el 27 de marzo para presentar sus alegacione­s. Al ser preguntada por la posibilida­d de que las comunidade­s gobernadas por el Partido Popular se opongan a la aprobación, García respondió que espera que «sean consecuent­es» con la protección de la salud y vayan «más allá del ruido y la crispación política».

También explicó que su equipo ha estudiado los diferentes planes que ya tienen las distintas comunidade­s, donde muchas ya han puesto en marcha planes para tener espacios sin humo al aire libre como en los campus de las universida­des o playas.

Las próximas semanas «van a ser clave» para poner en marcha el plan, según la ministra, puesto que «no podemos permitirno­s que 140 personas mueran al día a causa del tabaco » . García también lamentó que se produzcan 50.000 fallecidos al año y hasta 16 tipos de cáncer estén directamen­te condiciona­dos por el consumo de tabaco. Asimismo, la ministra recordó que en 2020 hubo 450 fallecidos no fumadores que habían estado expuestos al humo. Por todo ello, exclamó que « merecemos contundenc­ia para luchar a favor de la salud y permitir que las próximas generacion­es estén libres del hábito del tabaco».

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un joven vapea en Córdoba
// VALERIO MERINO Un joven vapea en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain