ABC (Andalucía)

Sumar abre fuego contra el histrionis­mo de Óscar Puente y se diferencia del PSOE

► El partido de Díaz se presenta como una alternativ­a ante el tono bronco, que tildan de mal del bipartidis­mo

- GREGORIA CARO MADRID

Sumar maniobra para sacar beneficio de la crispación y el tono bronco que caracteriz­an las relaciones entre la parte socialista del Gobierno y la oposición dentro del Congreso y que intoxica a toda la política. Desde hace unas semanas –y coincidien­do con un contexto preelector­al en el que están teniendo problemas para demostrar su utilidad dentro del Gobierno–, Yolanda Díaz y los dirigentes de Sumar se presentan como una alternativ­a a PSOE y Partido Popular en esta tensa atmósfera que Elisabeth Duval ha bautizado como «la ciénaga bipartidis­ta».

«No participam­os de la política del ‘y tú más’» es la clave que ofrecen. En la coalición liderada por la vicepresid­enta segunda del Gobierno se ha detectado ese cambio de argumentar­io para ofrecer a los electores de izquierdas una explicació­n sencilla al perfil discreto, subalterno al PSOE, de hecho, que han tenido prácticame­nte desde el inicio de la legislatur­a, muy condiciona­da por la parálisis legislativ­a relativa a la negociació­n de la ley de amnistía con los independen­tistas.

Fuentes de Sumar explican que esa actitud contribuye al «descrédito de la política» y a un «divorcio entre los ciudadanos y la política» y, continúan, cuando eso ocurre «los que más lo pagan» son los partidos de la izquierda. De estas reflexione­s de un alto cargo del partido de Díaz también trasciende un toque de atención al PSOE y un esfuerzo por intentar liderar una posición diferencia­da en el Gobierno y romper con esa idea del seguidismo. Este mensaje lo introdujer­on los dirigentes de Sumar apoyándose en las declaracio­nes histriónic­as del ministro de Transporte­s, Óscar Puente, con el que aprovechar­on para criticarle y diferencia­rse del PSOE. De hecho, en Sumar consideran que esas formas altivas y groseras son un mal endémico del bipartidis­mo que desafecta a su votante. Así lo explicaba el portavoz parlamenta­rio de Sumar, Íñigo Errejón, hace unos días en el Congreso.

«La política española no se puede volver a convertir en una batalla de gallos entre el PSOE y el PP, esto es más propio de otras décadas que ya hemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain