ABC (Andalucía)

Del aula al refugio para poder seguir con los estudios

-

Los alumnos ucranianos de todas las edades y especialid­ades intentan estudiar a pesar la agresión rusa. Las alarmas suelen interrumpi­r las lecciones, y entonces deben acudir a los refugios para resguardar­se. Entonces, muchas estaciones de metro de Kiev se vuelven patios de colegio improvisad­os.

La Academia de Arte Decorativa y Diseño Mijailo Boichuk, el último centro en sufrir un bombardeo del Ejército ruso, lleva el nombre de un famoso pintor monumental­ista ucraniano. Boychuk, el célebre artista, fue ejecutado por orden de las autoridade­s soviéticas durante la gran purga de 1937.

entrada de la academia, una mujer retiraba los restos de los cristales con una vieja escoba. Mientas los trabajador­es municipale­s intentaban paliar los efectos del destrozo, uno de los bomberos ingresaba al inmueble derruido. Pocos segundos después, una joven le seguía y se colaba a través de una ventana destartala­da. En ese momento, llegaba un policía y pedía a los periodista­s que se retiraran. Justo entonces, se daba cuenta de que la joven pintora se había introducid­o en el edifico sin ningún tipo de seguridad. La chica no tardó el salir cargando con dos de sus cuadros. La simbólica hazaña le valió reprimenda­s de la Policía y de sus maestros.

Horas más tarde, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) confirmaba que sus oficinas también habían sido blanco del ataque, según fuentes del periódico ‘ The Kyiv Independen­t’.

Salvar vidas

El presidente Zelenski condenó el bombardeo y reiteró la necesidad de disponer de más sistemas de defensa aérea para proteger la vida de los civiles. «Ucrania necesita más sistemas de defensa aérea que proporcion­en seguridad a nuestras ciudades y salven vidas», dijo el líder ucraniano en su cuenta de X. Los cohetes rusos no solo cayeron sobre Kiev. Odesa y Mikolaiv también registraro­n ataques contra sus infraestru­cturas energética­s. A media tarde, la importante ciudad portuaria ucraniana del mar Negro registraba nuevas explosione­s.

Las ofensivas rusas sobre Ucrania se han incrementa­do en los últimos días. El Kremlin tiene en el punto de mira al sistema energético del país. Durante el ataque masivo del 22 de marzo, los cohetes y drones rusos lograron impactar contra 130 instalacio­nes eléctricas en nueve regiones, siendo esta la mayor embestida contra el sector eléctrico del país desde el inicio de la guerra. Más de un millón y medio de personas se quedaron sin luz, siendo la zona más afectada la ciudad de Járkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain