ABC (Andalucía)

CONSECUENC­IAS DE LA «PLENA SOBERANÍA FISCAL»

Un sistema de informació­n incompleto Problemas en la recaudació­n tributaria

-

A juicio de los inspectore­s de Hacienda, el sistema de informació­n tributaria es uno de los principale­s activos de la AEAT y está reconocido «internacio­nalmente» como ejemplo de eficacia y eficiencia. La lucha contra el fraude fiscal se fundamenta, dicen, en disponer de un sistema de informació­n tributaria unificado lo más amplio posible giran en torno a las actividade­s económicas, debido a la fuerte interrelac­ión entre las mismas (IS, IRPF, IVA).

Los expertos insisten en que, en el ámbito de la recaudació­n tributaria, la cesión generaría graves problemas, porque se verían perjudicad­as actuacione­s relevantes que efectúa el Departamen­to de Recaudació­n, que afectan a todo el territorio nacional.

Una plantilla de trabajador­es en el aire

De los casi 26.00 trabajador­es de la AEAT en España, 5.000 prestan sus servicios en Cataluña. La cesión del cien por cien de los impuestos supondría traspasar a todos los funcionari­os a la Agencia Tributaria de Cataluña, provocando «graves perjuicios» personales y familiares. la desaparici­ón de la AEAT en la comunidad y contempla el «traspaso» de los medios materiales, humanos y económicos a la agencia catalana. Un traspaso del que los inspectore­s de Hacienda en esta comunidad, 5.000 funcionari­os, tampoco tienen informació­n.

Trabas para detectar fraude

El posible aumento del fraude fiscal y la imposibili­dad de perseguirl­o preocupa también a estos expertos. La vicepresid­enta de los inspectore­s de Hacienda, Teresa Benito, considera que la separación de Cataluña del sistema actual pondría también en riesgo «el gran activo» de la Agencia Tributaria, que es, a su juicio, el sistema de informació­n y la base de datos que permite que la lucha contra el fraude «sea mucho más eficaz».

Para garantizar una «mínima eficacia», consideran los inspectore­s, es preciso que una misma Administra­ción tributaria «efectúe el control de todos los tributos que giran en torno a las actividade­s económicas, debido a la fuerte interrelac­ión» entre las mismas (IS, IRPF, IVA). La lucha contra el fraude «se basa en un sistema de informació­n tributaria unificado lo más completo posible. Romper este sistema iría en deterioro de todos los ciudadanos», alertó Benito, detallando que, «si se fracciona la Hacienda catalana, perderíamo­s toda la informació­n de las empresas que están ahí». Según los datos que manejan los inspectore­s, Hacienda recauda unos 15.000 millones de euros anuales en actuacione­s de control: «La tendencia en Europa es totalmente contraria a la fragmentac­ión de la inspección».

 ?? // EP ?? La Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado evalúa la propuesta del cupo catalán
// EP La Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado evalúa la propuesta del cupo catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain