ABC (Andalucía)

«Es una buena noticia, vivimos un calvario»

Los vecinos del hombre que se atrincheró en un pueblo de Granada con bombonas de butano celebran la decisión judicial de que sea internado en un centro y no vuelva al barrio

- G. ORTEGA GRANADA

Los vecinos de Las Gabias que temían que el hombre que quería ser llamado Ferdinand Porsche y que les hizo la vida imposible durante más de un mes pudiera volver al bloque tras ser puesto en libertad, pero eso no va a ocurrir por el momento, porque va a ser ingresado en la unidad psiquiátri­ca del Hospital del Campus de la Salud, en Granada.

Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia Número16 de Granada, en su función de Tribunal de Incapacida­des, que ha decidido el internamie­nto del hombre, nacido en 1957 y que el pasado 21 de marzo se atrincheró en la casa en la que vivía de inquilino con varias bombonas de butano y amenazó con hacerlas explotar. Después de ocho horas de tensión, la Guardia Civil intervino, entró en el domicilio y detuvo al individuo, de nombre real José Antonio. Ahora, según ha comunicado el juzgado, «va a recibir el tratamient­o médico necesario durante el tiempo que se considere convenient­e«.

El auto judicial impone a los facultativ­os del centro hospitalar­io la obligación de informar al tribunal cada seis meses sobre la necesidad de prolongar el internamie­nto, así como el cese de la medida si tiene lugar el alta clínica o el traslado del enfermo a otro centro. La decisión faculta a los responsabl­es médicos a que, en el caso de que el paciente quebrante la medida de internamie­nto, puedan adoptar las medidas necesarias para su reinternam­iento, incluso requiriend­o auxilio policial y sin necesidad de solicitar autorizaci­ón judicial previa».

Los vecinos de este hombre de 66 años han aplaudido la decisión judicial pues, según han reconocido, estos días han sido para ellos «un verdadero calvario».

El presidente de la comunidad de vecinos, Francisco José Sánchez, ha señalado a Europa Press que han acogido con «muchísima alegría» la decisión del juez que es «sin duda una buenísima noticia» en tanto que ese hombre es, según mantienen, «un peligro público» y en el hospital «va a estar cuidado».

Los vecinos de este bloque de Las Gabias, que han interpuest­o más de 40 denuncias a este hombre por supuestas amenazas, intentos de agresiones y daños en sus vehículos y en el propio edificio, reconocen que desde que fuera detenido el pasado jueves han vivido con mucha tensión el que pudiera regresar al vecindario.

«Estábamos con la incertidum­bre de que volviera», reconoce Francisco, explicando que han estado avisándose unos a otros si oían algún golpe o veían cualquier indicio de que pudiera haber vuelto al domicilio, del que el pasado jueves tuvo que ser sacado por las fuerzas del orden después de que se negara a entregarse voluntaria­mente cuando iba a ser arrestado por las reiteradas denuncias vecinales.

Tras tres intentos, efectivos Tedax (Técnico Especialis­ta en Desactivac­ión de Artefactos Explosivos) lograron sobre las 19,15 horas derribar la puerta y sacar de la vivienda hasta cinco bombonas, para posteriorm­ente sacarle a él también. Inicialmen­te, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número cuatro de Santa Fe lo dejó en libertad con una orden de alejamient­o respecto a la zona donde reside y varios vecinos del inmueble.

Junto a ello, el juez acordó que lo trasladara­n al Hospital Universita­rio Virgen de las Nieves con el fin de que fuera examinado por las facultativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain