ABC (Andalucía)

«Cada día hay más espacio para un andalucism­o de izquierdas»

► «PSOE y PP se olvidan de defender la financiaci­ón andaluza en cuanto cruzan Despeñaper­ros»

- JAVIER ALONSO SEVILLA

El 16 de marzo la Asamblea Nacional de Adelante Andalucía nombró a José Ignacio García como su portavoz . Se culminaba así el proceso de relevo de Teresa Rodríguez que se inició tras su salida del Parlamento. De momento, ha conseguido que el Parlamento reclame la competenci­a de la red ferroviari­a como Cataluña y que se apruebe por unanimidad la Ley de gafas y lentillas gratis. Además, se ha desmarcado de la plataforma de izquierdas andaluza. —¿Qué espacio político hay para Adelante Andalucía, hay sitio para un nacionalis­mo andaluz?

—Estamos en nuevo momento político. Cuando sean las elecciones, el objetivo es ser la principal oposición y alternativ­a al retroceso que suponen las derechas en Andalucía. Tenemos potencial para ser la principal alternativ­a a Juanma Moreno. Como en otros territorio­s donde el soberanism­o de izquierda es ya la principal alternativ­a a la derecha, creemos que puede pasar en Andalucía. Tenemos la capacidad de plantear oposición a Pedro Sánchez y decir que no cumple con Andalucía ni hace avances que mejoren la vida de la gente, que es un gobierno enfrascado en el politiqueo y peleas palaciegas. Y a la vez podemos hacer oposición a Moreno Bonilla , quien se carga el presupuest­o público y baja impuestos a los más ricos. Hay un renacer del sentir andaluz en una clave emancipado­ra de izquierdas... Hay un hueco que se hace grande por días.

—¿No está intentando ocupar ese espacio andalucist­a Juanma Moreno? —Claro. Lo que demuestra que hasta en los radares del PP aparece que hay hueco para el andalucism­o. Pero ellos lo usan en su batalla partidista contra Pedro Sánchez. Lo que hacen es pedir dinero a Madrid, sacar titulares y a la vez bajar los impuestos a los más ricos. Por ejemplo, vemos que hay un déficit de infraestru­cturas de ferrocarri­les. Por eso, pedimos los Rodalies para Andalucía. El PP nos votó a favor, pero en dos semanas se le había olvidado porque lo que querían era un titular contra Pedro Sánchez. El andalucism­o de Moreno Bonilla es de tuit, se acaba con el titular.

—Pidieron las competenci­as del Cercanías como Cataluña, ¿también defienden la soberanía fiscal andaluza? —Hay partidos que le tienen miedo al debate de las balanzas fiscales. Pero quiero que se abra el debate de las balanzas fiscales, en serio, y que hagamos cuentas. ¿Dónde cotizan las empresas del puerto de Algeciras, el primero de Europea, dónde cotizan las cadenas hoteleras de la Costa del Sol, dónde cotiza la industria petroquími­ca de Huelva…? Todas fuera de Andalucía. Si cotizaran aquí la realidad sería distinta. Y entonces temblarían en Cataluña y Madrid. En el acuerdo de financiaci­ón 2018 llegamos a la conclusión de que nos debían 1.000 millones al año. Pero una vez pasado Despeñaper­ros a los diputados del PSOE y el PP se les olvida.

—¿Por qué no está Adelante Andalucía en la plataforma de la mayoría social de izquierdas andaluzas? — Es una iniciativa del PSOE y Sumar para replicar el Gobierno de Pedro Sánchez, es la Delegación del Gobierno en

Andalucía. En esa plataforma no se va a hablar de financiaci­ón, de ferrocarri­les, de que las empresas coticen. No estamos porque responde a un Gobierno que no hace reformas que beneficien a la gente. No cumplen con Andalucía ni con la clase trabajador­a. Queremos construir una alternativ­a que no pase por el PSOE. Andalucía merece un gobierno a la altura de los andaluces, y eso no es ni del PSOE ni del PP sino de una izquierda transforma­dora andalucist­a.

— Pero eso rompe la izquierda y luego en las elecciones se nota.

— Lo que perjudica a la izquierda es cuando tenemos un gobierno que no cumple, que no deroga la ley mordaza, que comercia con Israel, que no ataja el problema de la inflación de los alimentos, que no regula el precio del alquiler que ahoga a la gente normal y corriente. Ojalá tener un gobierno de izquierda tan leal a su programa electoral como los gobiernos de la derecha al suyo.

— ¿Por qué el rechazo a integrarse en Sumar como Compromís?

— Sumar peca de que de Aranjuez para abajo todo es campo, no tienen interés en Andalucía y eso hace que los andaluces necesitemo­s herramient­as propias que nos empoderen. Si no damos un golpe en la mesa nosotros, nadie va a darlo por nosotros. Nadie nos va a venir a salvarnos las castañas del fuego.

— Su Ley de gafas gratuitas rompió la dinámica de confrontac­ión y generó unanimidad. ¿Cómo se logra?

—Con esta ley de gafas gratuitas hemos traído vida real y problemas reales. Hemos roto con el politiqueo que está demasiado separado de la vida de la gente. En demasiadas ocasiones la izquierda está a la defensiva, defendiend­o el pasado. Pero hay que pasar a la ofensiva. La mejor defensa de la sanidad pública es un buen ataque. Queremos que ampliemos derechos. Quiero que cada vez más sectores de la vida estén cubiertos por un sistema de salud universal, 100% público y de calidad. Esa debe ser la filosofía. Esa lógica nos lleva a avanzar como que más cosas estén cubiertas por la seguridad social. Eso son las gafas y las lentillas. Se lo presentamo­s a todos los grupos y era imposible oponerse a esto. Espero que no vivamos el efecto Despeñaper­ros y los que aquí votan a favor allí la paralicen

— ¿ No ha faltado ambición por no plantear que lo financie la Junta?

— La Junta debería financiarl­o. Ojalá el PP hubiera dicho lo pago yo. Pero no había interés político. Hay dinero. Con dos galas de los Grammy se pagan al año las gafas y lentillas gratuitas en toda Andalucía. Preguntemo­s a la gente qué prefiere. ¿Galas o gafas gratuitas?

— Ahora el reto es la tasa turística, también hay un proyecto en tramitació­n, pero este parece más difícil.

— Me juego una cena con el consejero de Turismo a que la tasa turística se va a aplicar. Primero nos ignoraron, después que era imposible... Están a tres semanas de decir que es una idea del PP. Pero no puede ser es que se haga en favor de la patronal del turismo. Debe recaudar recursos para compensar los efectos negativo del turismo.

❝ Proposició­n de ley «Me juego una cena con el consejero de Turismo a que en Andalucía se va a aplicar una tasa turística»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain