ABC (Andalucía)

El debate sobre la tasa turística llega al Parlamento andaluz

► El consejero comparece el jueves a petición de PSOE, Por Andalucía y Vox

- J. ALONSO SEVILLA

El debate sobre la implantaci­ón de un modelo de fiscalidad turística en Andalucía se retomará una vez culminada la Semana Santa. Está previsto que el próximo jueves, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, comparezca en Comisión en el Parlamento para definir la posición de la Administra­ción autonómica a petición de PSOE y Por Andalucía (que promueven la conocida como tasa turística) y de Vox, que rechaza la puesta en marcha de esta medida. Además, está programado que en los próximos días se produzca la convocator­ia de la reunión anunciada entren Turismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha aceptado abrir el debate en torno a la implantaci­ón de una impuesto, que se conoce como tasa turística, ante la posición favorable de las principale­s ciudades turísticas andaluzas, como Granada, Málaga, Córdoba o incluso Sevilla y, sobre todo, a petición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Sin embargo, sólo están dispuestos a abrir ese diálogo pero no a promover formalment­e esta nueva fiscalidad salvo que la Confederac­ión de Empresario­s lo respalde, cuestión que de momento sigue estando muy lejana.

Sobre la mesa, la Consejería de Turismo maneja argumentos como el impacto que tendría la implantaci­ón de una fiscalidad turística sobre la población andaluza, que protagoniz­a

La Junta de Andalucía convocará en los próximos días la reunión de la mesa de diálogo con la FAMP y la CEA

buena parte de los desplazami­entos que se producen en el territorio o la pérdida de competitiv­idad con otros territorio­s ya que de momento sólo hay fiscalidad turística en Cataluña y en Baleares. También comparten la inquietud del sector empresaria­l por la forma de gestión y cobro de este impuesto y el destino de los recursos que se obtengan y que ejecutaría­n l os ayuntamien­tos.

No obstante, el presidente andaluz, Juanma Moreno, mostró su disposició­n a abrir un diálogo con la convocator­ia de una reunión y esa es la base para que los grupos parlamenta­rios eleven la presión sobre el Gobierno autonómico. PSOE y Por Andalucía, que están a favor de la implantaci­ón de la fiscalidad, han solicitado la comparecen­cia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el Parlamento, al igual que lo ha hecho Vox, en este caso para mostrar su rechazo a la medida.

Pero la cita clave para el futuro de la fiscalidad turística es la reunión que tiene encomendad­a convocar la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la que deben participar la FAMP y la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía. El objetivo es ensayar l a posibilida­d de generar un acuerdo como el que se logró para la regulación de las viviendas con fines turísticos y, a partir de ahí, determinar si se avanza o no en la regulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain