ABC (Andalucía)

La lluvia hace caer en un 15% las ventas en bares y restaurant­es

- S. A. SEVILLA

La lluvia que ha traído la borrasca Nelson durante gran parte de la Semana Santa ha hecho caer «entre un 10% y un 15%» las ventas en los restaurant­es y bares de Andalucía con respecto a las previsione­s iniciales.

«Creíamos que podríamos batir récord en esta Semana Santa, pero al final ha caído una lluvia que era muy necesaria», explica a ABC el presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos. Según indica, la tónica ha sido de descenso generaliza­do en todas las provincias andaluzas, siendo las costeras las más perjudicad­as. Al fin y al cabo, las ocho provincias se vieron afectadas a lo largo de la semana o bien por la lluvia o por el viento y los fenómenos costeros.

A pesar de ello, se muestra esperanzad­o por que estas precipitac­iones «permitirán tener una mejor temporada de verano, por eso no queremos llamarlo mal tiempo».

Por su parte, la ocupación hotelera durante este mismo periodo ha caído en la región en casi ocho puntos porcentual­es respecto a las previsione­s iniciales. En concreto, el dato se ha situado en un 71,30%, una cifra que está doce puntos por debajo de la ocupación del año pasado.

Ya en el momento de análisis de las previsione­s iniciales, los datos arroj aban una diferencia de casi cinco puntos con respecto a los datos de cierre de la Semana Santa de 2023, si bien había algunas perspectiv­as de crecimient­o que definitiva­mente se diluyeron como consecuenc­ia de la meteorolog­ía.

Las diferencia­s entre provincias son sustancial­es: el mejor dato es el de Sevilla, la única que mejora sus previsione­s iniciales en cuatro pun

«No queremos llamarlo mal tiempo porque era una lluvia muy necesaria y nos permitirá tener una mejor temporada de verano»

tos porcentual­es y alcanza una ocupación del 80%, según datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Fahat).

Le sigue la provincia de Málaga con un 75,98%, mientras que Huelva prevé cerrar con un 55,52% y en el resto de provincias la media se queda alrededor del 66%.

« El tiempo ha frenado la última hora de las reservas. Era un dato con el que contábamos porque una Semana Santa tan pronta en el calendario hace que el tiempo sea una variable con la que hay que contar», argumentó el presidente del Consejo de Turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, que recordó que el peso de esta industria en la economía andaluza, a la que aporta cerca del 14% del PIB regional y un volumen que ronda los 23.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain