ABC (Andalucía)

Si Illa es presidente, Sánchez convoca en diciembre

- SALVADOR SOSTRES

Pedro Sánchez tiene asumido que si Salvador Illa es presidente de la Generalita­t se verá abocado a convocar unas nuevas elecciones generales entre la Navidad y principios de 2025. La paradoja es que lo que supondría un aval a sus decisiones más controvert­idas –los indultos, la amnistía– sería lo que le obligaría a renovar sus apoyos para continuar en el Gobierno.

Illa sabe que no le basta con ganar para ser ‘president’, y que tiene que conseguir también que los independen­tistas no sumen mayoría absoluta. Por primera vez desde 1980 la demoscopia contempla esta posibilida­d, y el promedio de las encuestas deja a los partidos secesionis­tas en los 65-67 diputados, sobre los 68 necesarios. El líder de los socialista­s catalanes sabe que aunque la incompatib­ilidad política y el odio personal marca las relaciones entre Junts y ERC –y a mucha distancia, la CUP– es muy difícil que si alcanzan la mitad más uno de los diputados no lleguen a algún tipo de acuerdo, incluso sabiendo que el gobierno que hicieran sería operativam­ente un desastre.

Sánchez necesita en su relato que el independen­tismo se deshinche y que Illa obtenga una mayoría clara, pero eso implicaría la guerra entre sus socios y necesita a ambos para gobernar. Si los independen­tistas pierden la Generalita­t, se quedarán sin incentivos para votar los presupuest­os, ni para pedir unas transferen­cias que en cualquier caso tendría que administra­rlas Illa, que por otra parte sería quien realmente estaría legitimado para hablar en nombre de ‘ los catalanes’.

Nadie discute que Illa va a quedar primero, pero el partido indepen

Pardo de Vera, quien ocupaba la presidenci­a de Adif en la época de la pandemia, aseguró en su declaració­n como testigo ante la Guardia Civil que sí «recibió presión del Ministerio de Transporte­s de Ábalos y de su gabinete» para que la adjudicaci­ón a Soluciones de Gestión «se realizara con la mayor premura posible». De Koldo, dijo que «era muy insistente». En lo que respecta al contrato adjudicado desde el Ministerio del Interior, por ejemplo, el director general de Coordinaci­ón y Estudios,

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain