ABC (Andalucía)

Mercadona, Carrefour y Dia, en el podio andaluz de la distribuci­ón

► En 2023 abrieron en la región 141 supermerca­dos y cerraron 153, aunque la sala de venta se incrementó un 1% ► En Sevilla, Mercadona, Grupo MAS y Dia acaparan casi la mitad de la superficie de venta de supermerca­dos

- M. J. PEREIRA SEVILLA

La cadena valenciana Mercadona, la francesa Carrefour y la española Dia coronan el ranking de la distribuci­ón alimentari­a en Andalucía, concentran­do un 42,4% de la superficie de venta, según el informe monográfic­o que cada año elabora Alimarket. Andalucía cerró 2023 con un saldo negativo de aperturas y cierres de supermerca­dos, entre otras cosas porque muchas de las cadenas se han centrado más en reformar tiendas que en abrir nuevos establecim­ientos, con el objetivo de lograr una mayor competitiv­idad en un contexto de inflación y guerra de precios. Otras cadenas han optado por presentar nuevos formatos para renovar el sector, como San Rafael o Covirán.

En Andalucía, Mercadona tiene el 20,6% de la superficie comercial, seguida de lejos por Carrefour (12%) y Dia (9,8%). Cash Lepe ocupa el cuarto lugar con un 6,8% de la sala de venta, seguida Grupo MAS (6,3%), Lidl (5,9%) y Covirán (5,7%).

Reformas

La cadena valenciana sigue centrada en adaptar su red de supermerca­dos a su modelo ‘Tienda 8’, tanto en las nuevas aperturas como en las reformas, según Alimarket. Ello le ha llevado incluso a cerrar centros que no podía adaptar a ese nuevo modelo.

En cuanto al número de tiendas, en la región hay 4.467 supermerca­dos, de los cuales el 11,5% son de Dia, casi el 8% de Mercadona; el 6,8% de Carrefour o el 5,8% de Dia. El pasado ejercicio, se abrieron en Andalucía 141 supermerca­dos, siete más que el año anterior pero se cerraron 153, lo que arroja un saldo negativo de 12 tiendas. Quince de cada cien tiendas inaugurada­s en España estaban en Andalucía. La superficie comercial no disminuyó porque los nuevos supermerca­dos compensaro­n la pérdida de sala de venta de las tiendas que cerraron.

La superficie comercial se incrementó un 1%, situándose en 2,6 millones de metros cuadrados (+1%). Para hacer frente a la penetració­n de cadenas nacionales, las empresas locales de distribuci­ón, como Grupo MAS, Covirán, Piedra, San Rafael o Cash Lepe, ejercieron presión para no perder cuota de mercado y, de hecho, acapararon casi el 44% de las nuevas aperturas y el 40% de la nueva superficie de venta.

No se produjeron destacadas operacione­s de compra de supermerca­dos en Andalucía, salvo la que protagoniz­ó el grupo catalán HD Covalco, que compró el negocio de distribuid­oras en Andalucía para crecer en la distribuci­ón mayorista. En cuanto a los formatos, el hipermerca­do sigue estancado, con un 11,7% de cuota, en tanto que los supermerca­dos, con el 72% de la sala de ventas, ganan espacio. Los supermerca­dos pequeños, de entre 400 y 999 metros cuadrados, mayoritari­os en Andalucía, se estancan y pierden cuota de mercado. Los autoservic­ios también retroceden, liderando las aperturas en ese segmento Covirán, Transgourm­et y Carrefour. En lo que respecta a las tiendas de descuento, Aldi ha tenido un papel destacado con nuevas aperturas.

Y para animar el sector, algunas cadenas han optado por nuevos modelos, como las cooperativ­as Covirán y San Rafael. Covirán lanzó su tienda propia ‘La Chana’ en Granada, con mil metros de superficie, con nueva ima

Mercadona

DIA (grupo)

Cash Lepe

Covirán

Súper Quique

5,7%

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain