ABC (Andalucía)

En recuerdo de Alejandro Echevarría

- A PAOLO VASILE FERNANDO DE LA GUARDIA SALVETTI

OBITUARIO

veces sucede que una persona llega a la Tierra y cuando muere no se va, se queda no solo en el sentimient­o y en la nostalgia, como todos, sino su presencia sigue viva, además como ejemplo, como legado, como referencia.

Mi amigo, mi hermano mayor, Alechu, sigue con quien lo ha amado, conocido, apreciado.

Alechu tenía la rara virtud de hacer convivir paciencia y determinac­ión: cuando tenía un objetivo difícil de conseguir empezaba a hilar primero con la sonrisa, aparenteme­nte sin prisa, pero sin dejar nunca de trabajar en lo que quería alcanzar. ¡Era difícil resistirse, ganaba siempre, y siempre con la sonrisa!

No podré nunca olvidar una conversaci­ón con un jefe de Gobierno que quería que cambiásemo­s tres de nuestros colaborado­res proponiend­o, además, los sustitutos. Yo pensé: ahora nos levantamos y nos vamos, pero él, siempre con su sonrisa le dijo: «Me parece bien». Yo, decepciona­do, me sentí traicionad­o: ¿cómo podemos aceptar una propuesta tan indecente?

Pero él no había terminado. Después de una pausa para que su poderoso interlocut­or se sintiera fuerte y satisfecho añadió: «Justo identifico tres ministros que sería oportuno sustituir con tres buenos amigos que tengo». ¡¡¡Grande!!!

No sé si el poderoso interlocut­or sintió vergüenza (una virtud poco frecuentad­a por los políticos), lo cierto es que Alechu marcó perfectame­nte el territorio, con una sonrisa.

Alechu tenía la rara virtud de hacer convivir el valor con la prudencia, la gentileza con la firmeza y una capacidad de aguante inmensa (con ternura he de confesar que ésta la experiment­ó también muchas veces conmigo…)

Alechu tenía la rara virtud de hacer convivir la tradición con la modernidad: el día de su despedida, tuve el gran privilegio de pasar todo el día en su casa con su familia: era la representa­ción de la perfecta armonía entre tres generacion­es diferentes, también en la estética, pero juntas en el amor, en el dolor de los nietos, de los hijos, de su esposa, la única jefa, amadísima jefa, de Alechu.

La familia estaba presente en cualquier momento de su vida, también en las circunstan­cias más convulsas de nuestra frenética actividad y esto ha sido algo que nos ha unido siempre y mucho: el amor por nuestras familias y por nuestra Compañía, el empeño de que pudieran convivir en todo momento de nuestra vida.

Ciao, Alechu, cada vez que necesite de un consejo o de un consuelo, sé que estarás a mi lado. seguir haciéndolo, solo piden a Estados Unidos y a Europa que sigan suministra­ndo armas avanzadas, munición y ayuda financiera. Esta nueva carrera armamentís­tica que Rusia está imponiendo al mundo y la agresión a Ucrania ha provocado el despertar de la UE en su conjunto.

El estancamie­nto y el desgaste producido por la guerra tras los dos últimos años ha debilitado el consenso europeo. Y el apoyo a Ucrania comienza a tambalears­e ante la posibilida­d de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca donde en reiteradas ocasiones se ha manifestad­o contra la Alianza, declarando «que no solo está en juego el futuro de Ucrania sino también la propia seguridad colectiva». Si es reelegido los riesgos de unidad de Europa serán sustancial­es.

El futuro de Ucrania depende de un hilo. Para ello la Comisión Europea ha previsto un ambicioso paquete económico y militar dotado de 1.200 millones de euros para reforzar la industria de defensa europea y también a los estados miembros ante las tensiones provocadas por la actitud del régimen ruso. Europa debe ponerse en guardia y rearmarse ante las últimas amenazas de Putin. En este contexto Macron, en recientes declaracio­nes en París, afirmó la posibilida­d de enviar tropas al frente de Ucrania que fue descartada de inmediato por sus socios comunitari­os.

La búsqueda de una solución a esta guerra absurda y cruel forma parte de todos los países involucrad­os. Occidente debería, antes de que sea demasiado tarde, llegar a un final negociado. Una guerra cuyo responsabl­e único es Rusia unido al fracaso del dialogo entre las dos grandes potencia los EE.UU. y Rusia. La entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia puede ser el detonante para que el frente oriental de la Alianza se vuelva a sentar a dialogar con Rusia. El enfoque de Occidente hacia la guerra es un «absoluto fracaso» según el primer ministro eslovaco Robert Fico. La UE debería tomar su propia estrategia de paz.

Rusia no puede ganar esta brutal guerra. Las dudas políticas aumentan e incluso la esperanza de Kiev. La apertura de las negociacio­nes de adhesión a la UE se retrasa y se complica. Son momentos difíciles para Zelenski. En palabras de Maryna Mykhainko, diplomátic­a y embajadora en Portugal: «Lo que está en juego no es sólo la integridad territoria­l de Ucrania dentro de sus fronteras internacio­nalmente reconocida­s, sino nuestra existencia como nación».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain