ABC (Andalucía)

Durante 2023 hubo un total de 2.560 casos de tosferina, mientras que en lo que va de 2024 ya se han contabiliz­ado 6.800

-

tos ni casos graves», explica Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunologí­a.

Pérez insiste en la importanci­a de vacunar a las embarazada­s, pues el «mayor peligro», explica, reside en los recién nacidos. «Es importante para que la madre pase los anticuerpo­s al niño y este ya nazca con esa protección, pues la situación más peligrosa son esos primeros meses de vida», afirma. Antes de que se comenzara a vacunar a las gestantes, apunta este vacunólogo, buena parte de las hospitaliz­aciones por tosferina se daban en recién nacidos que aún no tenían la edad para haber recibido la primera dosis de la inyección.

En la misma línea se pronuncia el Centro Nacional de Epidemiolo­gía, en cuyo informe alude a que «en situacione­s de alta circulació­n de la tosferina, como la que estamos experiment­ando (...) la mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitaliz­aciones y muertes en los niños menores de un año. En estas circunstan­cias, el beneficio de la profilaxis antibiótic­a en el manejo de casos y brotes puede ser limitado, por lo que es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida». De momento, y pese a este aumento de casos, no hay cambios previstos en las pauta de vacunación más allá de insistir en la misma, explican fuentes del Ministerio de Sanidad, que aseguran que por el contrario sí se está revisando el protocolo de actuación para la tosferina.

Pero estos incremento­s no se dan solo en España, es algo generaliza­do en Europa, lo que ayuda a su vez a explicar que haya más contagios en nuestro país. «Los virus están globalizad­os, las personas viajan y a partir de un caso que venga de territorio­s donde haya amplia circulació­n se pueden generar otros. En un mundo globalizad­o como el que vivimos las bacterias no se quedan en un territorio», dice Domínguez. «En los dos últimos años en muchos países se han acumulado niños que no se vacunaron y al tener un número más alto de no vacunados contra enfermedad­es tan transmisib­les es normal que haya más brotes», concluye el presidente de los vacunólogo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain