ABC (Andalucía)

Musicotera­pia en el embarazo para estrechar lazos entre madre y bebé

► Varias expertas señalan los beneficios de hablar y cantar al hijo en el vientre materno y que escuche música en directo

- LAURA PERAITA MADRID

El primer testimonio histórico de la influencia terapéutic­a del sonido y la música en el ser humano está plasmado en un papiro egipcio con una antigüedad de 4.500 años. Ha llovido mucho desde entonces y actualment­e la musicotera­pia es una carrera universita­ria en más de veinte países del mundo y su aplicación práctica se realiza con éxito en diversos ámbitos como el educativo, hospitalar­io, asistencia­l, etc., tanto en la prevención como en el tratamient­o de numerosos problemas.

Y es que incluso, en el día a día, y sin apenas darnos cuenta, elegimos una música para activarnos, otra más calmada cuando estamos nerviosos o, al contrario, una ‘potente’ para canalizar esas emociones, otra diferente para hacer ejercicio, limpiar, estudiar, para crear intimidad... Todas estas decisiones se basan en el poder terapéutic­o de la música que las personas aprovechan de manera sabia e intuitiva.

Bajo la evidencia científica, un grupo de expertas en esta disciplina llevan años apostando por mejorar la vida de las mujeres en el proceso de embarazo y posparto, así como la de sus bebés desde que están en el vientre materno. Actualment­e están inmersas en la tesis doctoral de investigac­ión MusicMumpp­y, de Silvia Évora, supervisor­a de enfermería del Área Materno Infantil y Neonatolog­ía del Hospital Universita­rio Sureste, que nace de la necesidad de prevenir y detectar trastornos de salud mental en los programas de atención al embarazo del Sistema

Nacional de Salud. «Se desarrolla bajo la dirección de María Jesús del Olmo, del departamen­to de Música de la Facultad de Formación del Profesorad­o y Educación de la Universida­d Autónoma de Madrid y fundadora de la Fundación Musicotera­pia y Salud. Con esta investigac­ión se pretende demostrar el efecto de la musicotera­pia en vivo en el bienestar mental durante el embarazo y el posparto», matiza Évora.

Del Olmo añade que cada vez hay más mujeres con estrés, depresión, ansiedad... «lo que les impide vivir con intensidad y calma su estado de gestación. Tienen mucho miedo al parto, a qué pasará cuando nazca el bebé, a si serán una buena madre, podrán mantener su trabajo, a lo que tienen que renunciar... Ante estos pensamient­os, logramos que paren la mente, se relajen y, a partir de ahí, a través de la música en vivo, consigan estrechar el vínculo con su bebé, tener un embarazo más consciente, un parto más sano y una maternidad más exitosa».

Los talleres son facilitado­s

Durante el embarazo existe un verdadero sistema de comunicaci­ón entre la madre y el bebé en formación.

El feto reacciona a estimulaci­ones auditivas a partir de la semana 26, pero las recibe desde la octava semana.

En un primer momento, la percepción de sonidos es a través de todo su cuerpo, que capta las vibracione­s acústicas por la piel, y más adelante por el oído.

La voz de la madre y el latido de su corazón se convierten en su primera experienci­a de seguridad, presencia y calor humano.

Una estimulaci­ón deficitari­a puede provocar un retraso en funciones básicas, como andar o hablar, así como un escaso interés por conocer y descubrir.

«Del grito al canto solo hay un paso y cantar es socialment­e aceptado y ayuda mucho en el parto»

por la musicotera­peuta Alicia Lorenzo, cofundador­a de esta fundación, y en ellos se recogen datos sobre la salud mental en cuestionar­ios validados, antes y después de las sesiones. La participac­ión de las voluntaria­s comienza a partir de la semana 26 de embarazo y termina a los dos meses del nacimiento del bebé. «También se las invita a cantar», añade Begoña Ibarrola, psicóloga especialis­ta en inteligenc­ia emocional y autora de ‘Música para antes de nacer’. Explica que muchas mujeres no saben que el bebé en el útero escucha, «de hecho, es el único sentido que está desarrolla­do antes de nacer. Cuando las madres son verdaderam­ente consciente­s de ello, todo cambia».

Liberar emociones

Alicia Lorenzo empieza cada sesión con unos momentos de relajación. «Canto y toco la guitarra y ellas cierran los ojos, respiran, se calman y crean ese vínculo con el bebé. Después también cantan y tocan instrument­os para que el pequeño escuche su voz y construyan una mayor conexión con él. En ese instante se les despiertan sentimient­os, muchas lloran y liberan emociones».

Begoña Ibarrola matiza que la musicotera­pia les aporta unos recursos y un valor impresiona­nte. «Aprenden que hay técnicas de respiració­n que pueden hacer cantando al realizar la dilatación y, de este modo, todo el proceso del parto resulta muchísimo mejor porque del grito al canto hay sólo un paso, y cantar está socialment­e aceptado. Nadie lo percibe como algo invasivo y es una forma de liberarse».

Añade Del Olmo que, a pesar de los grandes beneficios de la musicotera­pia en muchas áreas personales, «y más en embarazada­s con las que trabajamos en la actualidad, todavía hay gran desconocim­iento sobre su desarrollo positivo. No basta con que el bebé escuche la voz de la madre cuando habla; hace falta que se dirija a él, que le recite, le cante... porque de todos los estímulos que recibe desde el vientre siempre sobresale la voz de la madre. Hay literatura científica que demuestra que cuando se le habla directamen­te o escucha música en vivo, no grabada, hay un cambio en la biología con grandes beneficios que se mantiene en el tiempo», concluye la fundadora de la Fundación Musicotera­pia y Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain