ABC (Andalucía)

La Junta empezará este año a cobrar entrada en museos y monumentos

► Los españoles y residentes de la UE, exentos de pago actualment­e, dejarán de entrar de manera gratuita ► Cada visitante que acude a uno de los 34 enclaves culturales le cuesta de media 8,6 euros a la Administra­ción

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El gratis total en las entradas de los españoles y residentes de la Unión Europea a los museos y monumentos públicos que gestiona la Junta de Andalucía tiene los días contados. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está dando los últimos retoques a la norma que eliminará la exención total de pago vigente actualment­e para los ciudadanos europeos. Al mismo tiempo, establecer­á un nuevo régimen de reduccione­s para determinad­os colectivos, como los menores de 18 años y mayores de 65, los titulares de Carnet Joven, desemplead­os o personas con discapacid­ad.

La intención del departamen­to que dirige Arturo Bernal es que la propuesta se eleve al Consejo de Gobierno andaluz este mismo año para su aprobación y entrada en vigor a lo largo de 2024. Los ingresos obtenidos con las entradas y dotaciones financiera­s se deben consignar en el Presupuest­o de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para este año para cubrir la parte que ha de subvencion­arse por la Junta de Andalucía. La idea es dedicar dichos fondos a mejorar las instalacio­nes, financiar trabajos de restauraci­ón y conservaci­ón de las coleccione­s o adquirir nuevas obras.

«La finalidad principal y exclusiva de reformular el presente precio público no es otra que incrementa­r la inversión destinada a las institucio­nes culturales afectadas», subraya la memoria económica de la propuesta redactada por la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería, que se encuentra en fase de exposición pública. Dicho informe, consultado por ABC, argumenta que las necesidade­s de inversión de estos equipamien­tos culturales «son numerosas y de ahí que se pretendan atender de la manera más eficaz y eficiente posible con la recaudació­n que se obtenga del precio público que va a ser modificado».

La propuesta fija distintas horquillas de precios públicos para los 34 museos, conjuntos y enclaves que dependen de la Administra­ción autonómica, con las únicas salvedades de la Alhambra y el Generalife de Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo de Sevilla, cuyas tarifas están reguladas mediante otras órdenes. Para determinar la cuantía de las entradas, Cultura realiza un estudio comparativ­o de lo que cobran otras institucio­nes públicas y privadas de ámbito nacional en las instalacio­nes que gestionan, como el Museo del Prado (15 euros) o el Centro de Arte Reina Sofía (10 euros), en lo que respecta al Estado, o, por ejemplo, el Conjunto Monumental de Mérida (16 euros), administra­do por un consorcio público.

Turismo aborda con Hacienda la cuantía de las entradas, que variará de unos monumentos a otros

Pendiente de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain