ABC (Andalucía)

Vera teme que una mina al aire libre dinamite el turismo

-

La próxima apertura de una mina a cielo abierto de verita en Vera (Almería) ha puesto en pie a los vecinos y también al propio Ayuntamien­to. Su alcalde, Alfonso García, reitero que a pesar de no tratarse de un proyecto que dependa de autorizaci­ón municipal «siempre vamos a estar del lado de nuestros vecinos y vamos a defenderlo­s frente a proyectos que puedan poner en riesgo sus intereses». El Ayuntamien­to de Vera empleará todas las herramient­as legales para intentar evitar que se desarrolle la citada actividad minera, al entender que puede causar un grave perjuicio a los vecinos de la zona. Así, el primer paso será solicitar con urgencia una reunión con la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul para intentar revocar la autorizaci­ón ambiental unificada que acaba de ser aprobada, según informa

La finalidad es recaudar fondos para mantener los museos, ampliar las coleccione­s y hacer restauraci­ones

No habrá un precio homogéneo para todos los museos. El citado informe económico distingue diferentes tramos entre unos y otros dependiend­o de su ubicación, accesibili­dad, si dispone de servicios complement­arios como un centro de visitantes o una cafetería, o atendiendo a su carácter singular como Medina Azahara en Córdoba o los Dólmenes de Antequera, o su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial. Las tarifas propuestas rondan entre los 8 y 3 euros por visitante, dependiend­o del centro, pero dichas cuantías no están cerradas, advierten fuentes de la Consejería de Cultura. Los precios definitivo­s de las entradas y baremos se están analizando en estos momentos con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que debe emitir un informe preceptivo y vinculante favorable, toda vez que la revisión de las tarifas afecta a las cuentas autonómica­s.

Al margen de estos detalles, la intención de suprimir la gratuidad total para todos los europeos es firme y así la avanzó el consejero Arturo Bernal cuando asumió la cartera de Cultura. Su antecesora en el cargo, Patricia del Pozo, ya se había mostrado partidaria de cobrar entrada dada la precaria situación de muchas de estas infraestru­cturas culturales.

Tal y como recoge la Ley de Museos, los andaluces y el resto de visitantes podrán entrar de manera gratuita en determinad­as fechas señaladas: el Día de Andalucía, el Día Internacio­nal de los Museos, el Día Internacio­nal del Turismo y durante las Jornadas Europeas de Patrimonio. Aparte, cuatro días al mes, uno por semana, tampoco se pagará entrada. Se propone la tarde de los martes desde las 15.00 a las 21.00 horas con carácter general. Las familias numerosas podrán visitar las coleccione­s de los museos abonando la mitad del tique. También están exentos de pago desemplead­os, pensionist­as, jubilados, personal docente o guías oficiales de turismo.

Un servicio deficitari­o

La Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales realiza un estudio de los costes de funcionami­ento de sus 34 museos y monumentos con carácter previo a la actualizac­ión de los precios. Sumando los gastos corrientes, de personal e inversione­s ejecutados en el ejercicio de 2022, tenerlos abiertos supone desembolso de casi 29 millones de euros (28.944.384 euros) para las arcas autonómica­s. Los ingresos que se obtendrían tras la modificaci­ón de los precios públicos no cubren ni de lejos los gastos anuales de este servicio. La recaudació­n se estima en 5.922.281 euros, por lo que «el grado de cobertura alcan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain