ABC (Andalucía)

Fallece a los 93 años María Ángeles Infante, la hija del padre de la patria andaluza

► Recibió la Medalla de Andalucía en 1986 y fue nombrada Hija Predilecta de su Isla Cristina natal en 2017

- FRAN PIÑERO SEVILLA

Los andaluces comenzaron el día de ayer con la triste noticia del fallecimie­nto de María Ángeles Infante García a los 93 años. Ella era la hija del conocido como ‘Padre de la patria andaluza’ y fue presidenta durante décadas de la Fundación Blas Infante, con la que se encargó de continuar el legado andalucist­a de su progenitor. Había muerto durante la madrugada como consecuenc­ia de su deteriorad­o estado de salud y su marcada longevidad.

Fue precisamen­te la fundación que presidía, y que creó en 1983 junto al entonces presidente de la Junta Rafael Escuredo, la que publicaba a primera hora de la mañana en sus canales oficiales de comunicaci­ón el aciago desenlace. En el sentido mensaje se podía leer el cariño que había sembrado la mujer, que para la institució­n «estará siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria».

No en vano, fue incansable en su labor de investigac­ión y divulgació­n del andalucism­o y, sobre todo, en lo que respecta a hacer valer la figura de su padre. Fue su gran motor de vida desde que se pudo recuperar el nombre de Blas Infante una vez desapareci­ó el régimen franquista.

Un trágico pasado

Desde luego que su vida no pudo calificars­e de sencilla. Su hijo, Javier Delmás, explicaba ayer en una entrevista con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio que María Ángeles «nació el 2 de agosto de 1930, el mismo día que detuvieron a mi abuelo en la casa de Coria del Río en 1936».

El incidente la marcó para siempre, pues a pesar de contar únicamente con cinco años no pudo olvidar como «irrumpiero­n allí unas patrullas con bayonetas y fusiles» mientras estaban celebrando «una pequeña fiesta».

Enviudó además a una edad bastante temprana, con 36 años, «por eso cuando se recuperó el nombre de mi abuelo yo la acompañaba permanente­mente a todos los sitios donde iba», recordó Delmás, el primogénit­o de una familia de tres hermanos.

A María Ángeles le volvió a azotar el destino con el fallecimie­nto de su hija menor, «la que más tiempo vivió con ella», a los 40 años.

No fue fácil sacar adelante la casa al quedar viuda, en el año 67, cuando «la mayoría de los autónomos no tenían Seguridad Social ni nada», máxime cuando habían tenido que sufragar los gastos de la costosa enfermedad del padre de familia. Lo logró gracias a un salón de estética a lo que dedicó buena parte de su vida y con el que alcanzó una gran reputación profesiona­l.

Cascada de reacciones

Su cuerpo fue velado durante todo el día de ayer en el tanatorio de Servisa de Sevilla, situado en la SE-30, al que acudieron multitud de personalid­ades

El presidente de la Junta de Andalucía destacó en la capilla ardiente su «corrección máxima, lealtad institucio­nal, decoro y tolerancia»

entre las que destacó Juanma Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía destacó su «corrección máxima, lealtad institucio­nal, decoro y tolerancia» y se refirió a ella como a una persona «cargada de valores, de cariño y de simbolismo por todo lo que representa para los andaluces». Asimismo, aseguró que «es una gran pérdida» y recalcó que «es un día para mí triste».

Moreno ya había presentado sus respetos a la familia con un mensaje publicado varias horas antes, al igual que hiciera el presidente de la Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, que aprovechó su comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario celebrado en Córdoba para hacer llegar «no sólo del Parlamento de Andalucía, sino de todos los andaluces, el pésame a la familia».

Aguirre puso de manifiesto la historia que María Ángeles contaba acerca del símbolo andaluz por excelencia. Junto a sus padres, «con unos trozos de tela blanca y verde, empezaron a coser y confeccion­aron la primera bandera andaluza, nuestra bandera blanca y verde».

La sucesión de mensajes de apoyo ha sido palpable. El consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz; el presidente del Partido Socialista de Andalucía, Juan Espadas; la expresiden­ta de la Junta Susana Díaz; o el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, son sólo algunos de los que trasladaro­n ayer su pésame por el adiós a la ya considerad­a como ‘madre de la patria’, por su notoria labor continuado­ra en el impulso de la identidad de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain