ABC (Andalucía)

El balance andaluz en memoria democrátic­a: 12 fosas exhumadas

► La Junta defiende que va a cumplir la ley y toma distancia de otros gobiernos autonómico­s

- S. A. SEVILLA

El Gobierno andaluz volvió a escenifica­r ayer en el Parlamento su intención de cumplir la Ley de Memoria Democrátic­a estatal y mantener el desarrollo de la legislació­n autonómica aprobada en 2017. Frente a otros gobiernos autonómico­s conformado­s por PP y Vox, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte presumió de balance del I Plan de Memoria Democrátic­a 2018-2022 y mantiene en tramitació­n el II Plan, el primero que elabora el gobierno de Juanma Moreno.

El consejero Arturo Bernal hizo balance en el Parlamento al ser requerido por el diputado del PSOE Rafael Recio. Así, señaló que dentro del Plan 2018-2022 se ha completado la exhumación de 12 fosas y 2.181 víctimas en Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla ( Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna —(en estas tres últimas aún no se han finalizado los trabajos—. Además, el análisis de 2.226 muestras de ADN, entre familiares y víctimas, ha concluido con la obtención de las identifica­ciones de los restos de 25 personas que han podido ser entregados a sus familiares. Además, se han llevado a cabo actuacione­s de indagación, localizaci­ón y delimitaci­ón en 15 fosas, que abren el camino a futuras exhumacion­es, con

Balance del II Plan La Junta ha participad­o en la localizaci­ón de 2.181 víctimas y en el análisis de 2.226 muestras de ADN de familiares y represalia­dos

cretamente en San José del Valle, Algeciras, Medina Sidonia, Ubrique, El Puerto de Santa María, Chipiona, Córdoba, Galera, Jaén, Almargen, Ardales, Villanueva de la Concepción, Carmona, Cañada Rosal y Espartinas. Estas actuacione­s han contado con la participac­ión económica de la Junta de Andalucía pero también con el resto de administra­ciones.

«Es obligación de esta Administra­ción el desarrollo de medidas para garantizar la reparación del daño sufrido, por lo que hemos priorizado aquel l as actuacione­s encaminada­s a l a localizaci­ón, exhumación y posterior identifica­ción genética de los restos que hemos recuperado», aseguró ayer el consejero en el Parlamento, quien mostró su compromiso a seguir avanzando en el cumplimien­to de la Ley: Así, anunció que se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio ( Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonale­s, Barbate y Algeciras ( Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete ( Málaga). Del mismo modo y dentro de este plan de memoria democrátic­a, se continúan las exhumacion­es en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba.

«Trabajamos para dar continuida­d a las exhumacion­es, pero creemos que hay que centrar los esfuerzos en las identifica­ciones. Desgraciad­amente, son cada vez menos los familiares directos de los represalia­dos que aún siguen con vida y es, por ello, que cada vez se hace más difícil contrastar de forma fiable las muestras de ADN», subrayó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

La intervenci­ón del consejero en el Parlamento se produjo a requerimie­nto del PSOE que presentó una pregunta oral en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte para requerir que se presentara el balance del I Plan de Memoria Democrátic­a, tal y como establece el documento. «No tienen un balance como es preceptivo y como establece la ley de memoria democrátic­a en Andalucía. El plan es ni impulsar ni derogar. Es ir dejando la ley sin contenido o sin presupuest­o», apuntó Rafael Recio.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Excavacion­es en una fosa del cementerio de la Salud, en Córdoba
// VALERIO MERINO Excavacion­es en una fosa del cementerio de la Salud, en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain