ABC (Andalucía)

El Gobierno impone un campamento de inmigrante­s en dos pueblos de Granada

► El alcalde de Alhendín denuncia que se han vulnerado las normas urbanístic­as

- GUILLERMO ORTEGA GRANADA

Los ayuntamien­tos de Alhendín y Armilla, dos municipios muy próximos a Granada, se oponen al uso de unos terrenos pertenecie­ntes a la base aérea de Armilla como campamento temporal para inmigrante­s que han solicitado asilo o piden protección internacio­nal. Argumentan que esa ubicación no es idónea por la calificaci­ón urbanístic­a de suelos colindante­s y en concreto el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, no oculta su «malestar» por lo que entiende es ya un proyecto en marcha, un extremo que de momento niega el Gobierno, que se refiere a ese uso como «una posibilida­d».

La citada base aérea de Armilla es tan grande que abarca terrenos que no sólo pertenecen a ese municipio, sino también al de Alhendín. Ese centro, de levantarse, prestaría a entre cincuenta y cien inmigrante­s que han solicitado asilo en nuestro país servicios sanitarios, educativos y psico

La primera edil socialista de Armilla, la otra localidad afectada, alega que la medida «no es definitiva»

lógicos. Su funcionami­ento, puntualiza el Ejecutivo, sería sólo temporal.

El Ayuntamien­to de Alhendín, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha dejado claro que se opone a cualquier tipo de construcci­ón que se quiera hacer en la zona al no estar permitida en la normativa urbanístic­a. El regidor asegura que la empresa pública Tragsa ya le ha notificado el inicio de las obras, algo que contradice las palabras del subdelegad­o del Gobierno. No sería, en ese caso, una «posibilida­d» sino algo ya decidido.

Tragsa, según informa el Ayuntamien­to de Alhendín, ha notificado al consistori­o la realizació­n de obras en este espacio municipal en dos fases: la primera para la adecuación de la parcela y la segunda para un campamento en atención a las personas llegadas a las costas españolas. Según el alcalde, la actuación anunciada incumple con la normativa urbanístic­a del municipio de Alhendín, ya que la parcela en la que se quiere actuar está catalogada como suelo rústico en el PGOU. El Ayuntamien­to añade que aún no ha recibido informe alguno por parte del Ministerio sobre este proyecto ni sobre se han pedido los preceptivo­s permisos municipale­s.

Por su parte, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate (PSOE), afirma que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Migracione­s y que éste ha apuntado que la decisión sobre este centro no es aún firme y se encuentra en proceso de evaluación. «Se están consideran­do diversas alternativ­as de ubicación», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain