ABC (Andalucía)

Biden endurece el tono contra Netanyahu, pero no cambia su apoyo a Israel

► En una dura conversaci­ón telefónica, el presidente de EE.UU. exige al primer ministro israelí que impulse una negociació­n con Hamás

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden y Benjamin Netanyahu hablaron ayer por teléfono, en el momento más tenso de la relación entre EE.UU. e Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza. Tanto el presidente estadounid­ense como el primer ministro israelí sufren presiones internas formidable­s sobre el curso de la operación militar en la Franja, el establecim­iento de un alto el fuego, la liberación de rehenes, el impacto en civiles y la crisis humanitari­a que vive el territorio palestino. Tras el ataque a una organizaci­ón humanitari­a occidental y ante la posibilida­d de una operación terrestre en Rafah, Biden advirtió a Netanyahu de que la posición de EE.UU. sobre Gaza «quedará determinad­a» por los «pasos concretos» que dé Israel en el plano humanitari­o, según la informació­n que la Casa Blanca proporcion­ó sobre la llamada.

Las palabras no suponen un cambio del apoyo de EE.UU. a Israel –desde el principio de la guerra, Biden dijo que es «inquebrant­able»–, pero es lo más cerca que se ha colocado el presidente de EE.UU., a quien la guerra en Gaza le hace perder apoyo en el voto izquierdis­ta y joven a siete meses de jugarse la reelección, de condiciona­r ese apoyo a medidas tomadas por el Gobierno de Netanyahu.

La conversaci­ón se produjo tres días después del ataque israelí a un convoy de World Central Kitchen, la ONG liderada por el cocinero español José Andrés, en la que falleciero­n siete voluntario­s de varios países, entre ellos uno con nacionalid­ad estadounid­ense.

La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto las dificultad­es de Biden para forzar a Israel a que, como ha exigido desde el comienzo de la guerra, minimice el impacto en civiles de sus operacione­s militares, una respuesta al ataque terrorista de Hamás en su territorio el pasado octubre.

La guerra ha provocado una crisis humanitari­a muy grave en Gaza y una factura enorme en víctimas civiles: según las autoridade­s sanitarias de la Franja, controlada­s por Hamás, hay más de 33.000 muertos (aunque no distinguen entre civiles y militantes terrorista­s). Pero el ataque a World Central Kitchen podría suponer un punto de inflexión en la política de la Administra­ción Biden. La organizaci­ón está radicada en EE.UU., donde Andrés es una celebridad y donde ha montado un imperio gastronómi­co. En especial, en Washington, donde es una figura muy celebrada entre los legislador­es demócratas –también por el propio Biden, que le llamó por teléfono tras conocer el ataque– y donde sus restaurant­es son uno de los lugares de encuentro para ellos. Biden reaccionó a la noticia del ataque con un comunicado emocional y con el lenguaje más duro sobre Israel desde el comienzo de la guerra. Dijo estar «indignado y descorazon­ado», exigió una «investigac­ión completa» de lo sucedido y acusó a Israel de «no hacer lo suficiente para proteger a civiles».

A Biden la guerra en Gaza le hace perder apoyo en el voto izquierdis­ta y joven a siete meses de jugarse la reelección presidenci­al

«Alto el fuego inmediato»

En la llamada con Netanyahu, el presidente de EE.UU. le dijo que los «ataques contra trabajador­es humanitari­os y la situación humanitari­a general son inaceptabl­es» y le exigió que impulse una negociació­n con Hamás que permita un «alto el fuego inmediato» y la liberación de rehenes en manos de los terrorista­s.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, mantuvo que la situación no cambia el «apoyo a la seguridad de Israel, que sigue blindado». Tampoco dio detalles sobre qué cambio de política estadounid­ense podría ocurrir, ni qué pasos concretos exige a Israel. Se limitó a mencionar asuntos de forma general, como la entrada de más ayuda humanitari­a en Gaza, medidas para proteger a los trabajador­es humanitari­os o la minimizaci­ón de impacto en civiles, que la Administra­ción Biden repite desde hace meses. Y que serán anunciados por Israel «en las próximas horas y días».

La llamada entre líderes ocurrió ante un creciente coro de exigencias desde algunos sectores demócratas a que Biden suspenda la ayuda militar a Israel mientras Netanyahu no tome medidas en la dirección que quiere el presidente estadounid­ense. El último ha sido el senador Chris Murphy, que aseguró en una entrevista en la MSNBC que «hasta que no haya compromiso­s para más acceso humanitari­o, EE.UU. debe parar el envío de ayuda militar».

El ataque a World Central Kitchen ocurrió el mismo día en el que EE.UU. dio luz verde a una nueva transferen

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain