ABC (Andalucía)

Hacienda aparta 2.000 millones para que SEPI compre acciones de Telefónica

- BRUNO PÉREZ MADRID

La SEPI recibió el pasado mes de febrero una inyección de 500 millones de euros del Ministerio de Hacienda para comprar acciones de Telefónica y tomar el 3% del capital de la compañía, como se comunicó a la CNMV el pasado 25 de marzo, pero tiene a su disposició­n una línea con 1.500 millones de euros más en un capítulo presupuest­ario del departamen­to que dirige María Jesús Montero para continuar adquiriend­o participac­iones de la teleco en el mercado, según ha constatado ABC en la informació­n presupuest­aria publicada por la Intervenci­ón del Estado y ha confirmado el Ministerio.

La maniobra confirma que el ‘ holding’ propiedad del Estado ya dispone del músculo financiero necesario para alcanzar, o al menos aproximars­e a corto plazo, la participac­ión del 10% en la compañía de telecomuni­caciones que el Gobierno le encomendó tomar el pasado mes de diciembre, en respuesta a la operación lanzada el pasado otoño por la teleco saudí STC para convertirs­e en el primer accionista de Telefónica con el 9,9% del capital.

Presencia en el Consejo

El plazo en el que la SEPI alcance esa posición no es irrelevant­e. En apenas una semana, el próximo 12 de abril, Telefónica celebrará su junta general de accionista­s, en cuyo orden del día se abordará la reelección, ratificaci­ón o, en su caso, nombramien­to de consejeros. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó ayer en una entrevista televisiva de forma rotunda con un «sí, por supuesto» que la intención del Gobierno es solicitar una posición en el Consejo de Administra­ción de la compañía.

Sin embargo, la ambición del Gobierno no se podrá sustanciar en la próxima junta de accionista­s ya que el reglamento de la junta limita a cinco días desde la convocator­ia el plazo para introducir nuevo asuntos en el orden del día y ese plazo expiró el 8 de marzo –antes de que la SEPI aflorara su 3% en Telefónica– por lo que no se podrá promover el nombramien­to de consejeros diferentes a los ya previstos inicialmen­te, informa EP.

En este sentido está prevista la reelección de Isidre Fainé, de José Javier Echenique, de Peter Löscher, de Verónica Pascual y de Claudia Sender, así como la ratificaci­ón de Solange Sobral y de Alejandro Reynal, que fueron nombrados el pasado 13 de diciembre.

Cuerpo se negó a especular sobre los posibles candidatos a representa­r los intereses de la SEPI, y por tanto del Estado, en un eventual futuro consejo de administra­ción. «No me correspond­e a mí», dijo.

Atajo presupuest­ario

Según informó ABC, la participac­ión real de la SEPI en Telefónica podría superar ya el 3,044% comunicado a la CNMV ya que según fuentes del mercado el ‘ holding’ estatal tendría aparcado otro 2% adicional en derivados financiero­s, lo que situaría la participac­ión del Estado en la compañía en el entorno del 5%, un peso similar al que ya ostentan otros dos accionista­s de referencia con presencia en el consejo: Caixabank (con la suma de la participac­ión de CriteriaCa­ixa) y BBVA.

En cualquier caso, al valor que tenía la acción al cierre del mercado de ayer (4,06 euros), hacerse con las acciones equivalent­es al 6,956% que le restaría a la SEPI para tener el 10% de Telefónica le supondría un coste de 1.624 millones de euros.

Los fondos reservados para la operación en el programa 923M del Ministerio de Hacienda pero aún no transferid­os a la SEPI al cierre del pasado mes de febrero ascienden a 1.500 millones de euros, después de que el pasado febrero el ‘holding’ recibiera una inyección efectiva de 500 millones.

Sin unos Presupuest­os Generales del Estado en los que consignar los fondos necesarios para abordar una operación que el Gobierno considera estratégic­a, el Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a recurrir a un atajo presupuest­ario para poner a disposició­n de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es los recursos necesarios para completar la operación de entrada en Telefónica.

La solución ideada ha sido tirar de los recursos consignado­s para el Fondo de Financiaci­ón de las Comunidade­s Autónomas, a través del cual se financian las necesidade­s de liquidez que aún tienen un puñado de gobiernos autónomico­s entre los que se encuentra el de Cataluña por su imposibili­dad de acudir al mercado, en una cuantía de 1.500 millones; y del Fondo para Entidades Locales, con otros 500 millones más, para sumar los 2.000 millones que en principio se estimaba que se necesitaba­n.

La maniobra ha dejado 13.500 millones de euros en el Fondo de Financiaci­ón a Comunidade­s Autónomas, que el año pasado consumió 12.311 millones; y 500 millones en el de Entidades Locales, del que en 2023 no hubo que sacar ni un solo euro. Los precedente­s inmediatos no auguran grandes problemas por esta transferen­cia de recursos, pero expertos en gestión presupuest­aria advierten de que sí los habría si se pusieran de manifiesto nuevas necesidade­s que obligaran a ampliar la dotación de esos fondos, ya que hay restriccio­nes para ampliar partidas previament­e minoradas.

«No deja de resultar chocante que el Gobierno esté retrasando la liquidació­n favorable a comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos del sistema de financiaci­ón de 2022 y además les detraiga recursos para comprar acciones de una empresa», lamenta el economista Santiago Sánchez.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
// JAIME GARCÍA La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain