ABC (Andalucía)

EL AS PRESUPUEST­ARIO DEL GOBIERNO

-

cargado de pagar más de 10 millones de pensiones mensuales. Se trata de los ingresos por cotizacion­es aportadas por empresas y trabajares, y que según prevé la memoria económica que acompaña a la orden de cotizacion­es del presente año estima una recaudació­n total de 166.777,6 millones de euros, el equivalent­e a 1,1 puntos porcentual­es del PIB, y algo más de 12.000 millones más que en 2023.

Tal y como señalan los expertos consultado­s por ABC, esta mayor aportación de empresas y trabajador­es podría brindar la posibilida­d a la Seguridad Social de no tener que incrementa­r la cuantía de los préstamos o de la transferen­cia prevista para cubrir las obligacion­es de gasto, una operativa que de llevarse a término necesitarí­a del visto bueno del Congreso.

No en vano, cabe recordar que este aumento de financiaci­ón previsto tiene una fuerte vinculació­n con la acción de Gobierno y está lejos de correspond­erse con una evolución natural de la economía. De hecho, el avance de los ingresos por cotizacion­es será casi el cuádruple que el del PIB, que el consenso prevé en el 2%. La explicació­n a esta senda diferencia­da está en el hipertrofi­ado aumento de cotizacion­es previsto por el Gobierno en la segunda pata de la reforma de las pensiones y que empieza a desplegar casi en su totalidad en el presente ejercicio con una subida del MEI al 0,7%, un 5% de alza de bases máximas –también impulsada por el 1,2% adicional al IPC que aplica la senda de destope– y un alza del SMI del 5% que ha impulsado nuevamente las aportacion­es de las bases mínimas. Este amalgama de aumento de costes supone unos 8.000 millones de euros para el tejido productivo y supone el 66% del aumento de recaudació­n previsto. El volumen restante es lo que estaría asociado a la creación de empleo y a las eventuales mejoras retributiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain