ABC (Andalucía)

El PP se reserva citar a Sánchez, pero pide informes de su mujer y de la trama de Koldo

► La comisión de investigac­ión del Senado incluye a tres ministros y a Armengol

- E. V. ESCUDERO MADRID

La carpeta que recogía el plan de trabajo del Partido Popular para la comisión de investigac­ión abierta por la trama del caso Koldo era el secreto mejor guardado en el Senado. La Cámara Alta, protagonis­ta ayer por partida doble, aguardaba con interés la lista de comparecie­ntes establecid­a por el PP, el grupo mayoritari­o, que finalmente no incluirá «por el momento» a Pedro Sánchez ni a su mujer. Una estrategia meditada de los populares, que prefieren esperar a ver cómo discurren las investigac­iones para solicitar la presencia del presidente del Gobierno o de Begoña Gómez.

Pocos minutos antes de las dos de la tarde, con el registro a punto de bajar la persiana, Alicia García, portavoz popular, entregaba a los funcionari­os la documentac­ión elaborada por el grupo en las últimas semanas. Un plan de trabajo que, además de la lista de 56 comparecie­ntes, incluye la petición de diferente documentac­ión sobre los contratos de la pandemia relacionad­os con el caso Koldo, entre los que se encuentran algunos referidos a la mujer del presidente. «De momento no, pero está abierto a que pueda estar. Es un listado flexible», apuntó la portavoz del PP a la pregunta clave: la de si el presidente formaba parte de esa lista en la que sí aparecen tres ministros –Marlaska (Interior), Puente (Transporte­s) y Torres (Política Territoria­l)–, la presidenta del Congreso (Armengol), dos exministro­s socialista­s (Ábalos e Illa) y el número tres del PSOE, Santos Cerdán.

No falta el protagonis­ta principal, Koldo García, ni su hermano o su mujer. También el comisionis­ta de la trama, Víctor de Aldama, y viejos conocidos ligados a casos de corrupción socialista, como Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador del caso Tito Berni. El listado incluye rostros conocidos del deporte como el de Luis Rubiales, expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), o Víctor Francos, expresiden­te del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El plan del trabajo del PP apunta a Begoña Gómez, aunque no aparezca entre los comparecie­ntes iniciales. Así se desprende del análisis de la documentac­ión registrada por los populares, que sí incluye en el listado a Carlos Barrabés, el empresario recomendad­o por la mujer de Sánchez cuando concurría a un concurso público, y al que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Solicita también la presencia de «un representa­nte del Instituto de Empresa».

Una de las justificac­iones del PP para no haber incluido al presidente o su mujer entre los citados por el momento es la documentac­ión exigida en este plan de trabajo. Un extenso listado que incluye petición de informació­n a varios ministerio­s y administra­ciones del Estado. «Si les hubiéramos llamado antes de tener y analizar todos esos informes podríamos perdernos cosas», apuntan fuentes del PP en el Senado.

Se trata de expediente­s y correos electrónic­os relacionad­os con la contrataci­ón de mascarilla­s durante la pandemia, pero no solo eso. El plan de trabajo del PP incluye también la reactivaci­ón del caso Delcy –grabacione­s y personas presentes en la recepción a la vicepresid­enta venezolana en Barajas– y todos los escritos de Begoña Gómez dirigidos a institucio­nes del Estado.

Vox, al Congreso y al Senado

Quien no tiene dudas es Vox, que cree que es imprescind­ible que Begoña Gómez rinda cuentas sobre sus actividade­s privadas. Y, si no lo hace en otro sitio, qué mejor lugar que las Cortes Generales, según decidió ayer el Comité de Acción Política, presidido por el propio Santiago Abascal. «No tiene ninguna justificac­ión que la mujer del presidente del Gobierno mediara para la adjudicaci­ón de contratos públicos millonario­s en lo que podría suponer tráfico influencia­s», reivindicó después en rueda de prensa su portavoz, José Antonio Fúster.

No sé si has visto la ‘Enekoneta’, esa furgoneta rosa, inclusiva y feminista que el PSE ha preparado para que su candidato remonte los montes, convirtien­do el humo del diésel en nubes arcoíris, tan cuquis y tan suaves que se dirían todas de algodón. Bien, yo creía que este tema iba a ser lo más bochornoso de la campaña, pero Pradales se ha picado y ha puesto toda la carne en el asador para llevarse el premio. El jeltzale ha colgado un vídeo en el que dos espontánea­s se abalanzan sobre él para pedirle un selfi en mitad de un mitin. Y resulta que las mozas tenían de espontánea­s lo mismo que él de estrella del pop, claro.

Así que el premio al mayor bochorno estaba reñido. Hasta que ha llegado Patxi López y ha desempatad­o. Ya sabes que, a principios de octubre, cuando el sol se ponga por Zarauz y el txirimiri moje Barakaldo, Patxi cumplirá 65 años. Esta es, por lo tanto, su última campaña vasca en activo. Y quizá por eso se ha venido arriba y nos ha sorprendid­o rechazando los vínculos del PSOE con Bildu, cuyo pasado afea. «Sabemos de dónde vienen y no es para estar orgullosos», dice. Es curioso, hasta hace un cuarto de hora esto de recordar el pasado de Bildu era cosa de fascistas. Lo progresist­a era blanquearl­os, que es a lo que el PSOE se ha dedicado estos cinco años. Pero se ve que ya han perdido del todo la vergüenza y se afianzan en la primera posición de la fiesta del botxorno. Solo les falta una ‘Patxineta’. Me la imagino tan dulce como el postre, la pantxineta. Pero sin huevos.

 ?? // J. GARCÍA ?? García, portavoz del PP, junto a los senadores Santamaría y Monago
// J. GARCÍA García, portavoz del PP, junto a los senadores Santamaría y Monago
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain